Es la Unison referencia en la formación de artistas

27 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora no sólo tiene la tradición, sino el compromiso de formar artistas de gran calidad y ha logrado ser una referencia en esta labor, coincidieron docentes universitarios al hablar en el programa de radio “A ciencia cierta” sobre la formación, creación y divulgación artística en esta casa de estudios.

Ana Marcela García Figueroa, del Departamento de Bellas Artes, y Arturo Ordaz Álvarez, egresado de la licenciatura en Artes, hablaron de la tarea que la institución ha tenido en forjar artistas y promover esta área para toda la sociedad a través de los tradicionales Talleres Libres.

Ana Marcela es profesora responsable de las materias de Dibujo Inicial, Dibujo Avanzado o Figura Humana dijo se inició en los Talleres Libres y luego se preparó profesionalmente en la Licenciatura en Artes Plásticas en donde ahora es maestra.

Junto con Arturo Ordaz, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y también de la Licenciatura en Administración Pública de esta casa de estudios, recordaron los nombres de grandes maestros como fueron Francisco Castillo Blanco, Ciro Sotelo, Emiliana de Zubeldía y la distinguida Martha Bracho, entre otros.

“Efectivamente, la Universidad de Sonora tiene una gran tradición en el mundo de las artes pues los grandes maestros y distinguidos artistas sonorenses que dieron prestigio en su momento a este mundo de las artes también se distinguieron por ser formadores de diferentes generaciones de estudiantes en distintas especialidades cumpliendo así con ese gran compromiso de la institución de formar profesionales integrales”, expresó Arturo Ordaz.

Gran compromiso
Reiteró que la parte de formar artistas es un gran compromiso de nuestra institución atendiendo a la necesidad de formar licenciados en Artes Plásticas y ahorita estamos llegando a una etapa de maduración en la que la experiencia profesional está ya cosechando frutos.

“Es compromiso de la universidad así como formar científicos y recursos humanos para el desarrollo de la comunidad y el arte, actividad muy valiosa que también genera conocimiento, difunde y desarrolla un sentido de pertenencia, de cultura y de valores importantes para la sociedad”, estableció.

La profesora Ana Marcela destacó las fortalezas de la formación artística que se utiliza un lenguaje distinto para poder comunicar y/o hablar de aquello que no es palpable y, aunque utiliza un lenguaje distinto al de la ciencia, es igual de valioso que el de la ciencia que nos lleva a un camino del conocimiento distinto.

“El arte nos ofrece conocimientos y nos permite hablar de uno u otro fenómeno de una manera distinta”, agregó.

Coincidieron en señalar que el arte y la ciencia se abordan prácticamente desde la interdisciplinariedad porque el conocimiento no está pelado con ninguno de los campos del conocimiento.

Ordaz Álvarez consideró que la actividad artística también es una actividad productiva como cualquier otra aunque, desde el arte, se transmiten y se aportan contenidos estéticos, comunicativos que generan percepciones e interpretaciones que van sumando a la cultura de la sociedad.

Añadió que la Universidad está preocupada por seguir impulsando el desarrollo del mundo artístico a través de sus licenciaturas. “Ahí cruzamos otra serie de elementos que entran en juego no solamente la parte artística o la visión artística, sino también el trabajo artístico acompañado de las teorías científicas y el desarrollo de las ciencias tecnológicas para poder incidir”.

Hablaron también de la obra que está dentro de los muros de la Universidad en algunos edificios que es una joya, un tesoro no sólo para los universitarios sino para la sociedad en general que tiene la oportunidad de visitarlos y disfrutarlos.

“Yo creo que una de las fortalezas de la Licenciatura en Artes Plásticas y también de los Talleres Libres, es realmente la producción de obra artística que se puede observar, precisamente en los muros al interior de la Universidad y también en el exterior”, añadió mencionando también a otros artistas como los maestros Héctor Martínez Arteche, Gustavo Osuna y Melchor Peredo, entre muchos más.

De los trabajos mencionados, dijeron se encuentran en la División de Ciencias Exactas, Geología, Matemáticas, Biblioteca Central, Sala Audiovisual, Edificio, Biblioteca y Auditorio de la Licenciatura en Medicina, en el Centro de Cómputo de la Biblioteca Central, en el interior y exterior de la Biblioteca de Antropología e Historia, entre otros, además de otros municipios de la entidad como Guaymas, Nogales, Ures, San Felipe, San Luis Río Colorado y Huépac, entre otros.