Invitan a ser parte de la nueva generación del posgrado en Sustentabilidad

27 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

El próximo 29 de marzo de este 2024 es la fecha límite para el registro de aspirantes a cursar, a partir de agosto próximo, la Maestría en Sustentabilidad y/o la Especialidad en Desarrollo Sustentable en esta casa de estudios.

El coordinador de ambos programas académicos, Javier Esquer Peralta, informó que se encuentra abierto el sistema en línea para registrar las solicitudes y realizar el proceso de inscripción.

“Estamos haciendo difusión, estamos invitando a los interesados en cuestiones del medio ambiental para que se integren al próximo grupo y prepararse con una visión más integral en donde se contemplan aspectos sociales, económicos y demás, para aportar a la problemática del medio ambiente”, expresó.

Entrevistado durante una emisión del programa de Ingenio: la manera inteligente de transformar que conduce René Flores y se transmite los miércoles por el 107.5 FM de Radio Universidad, el docente dijo que se ofrece al estudiantado esa visión que permite la toma de decisiones a nivel de políticas de gobierno, empresariales e incluso educativas.

Comentó que el posgrado se ofrece desde el área de las ingenierías, pero con esa visión integral necesaria en el marco de la sustentabilidad. “Ese enfoque multidisciplinario hace que el posgrado sea más atractivo para otras disciplinas más o menos afines”, añadió.

Líneas de conocimiento
Esquer Peralta dijo que ya han trabajado con arquitectos, ingenieros y químicos que se han interesado en su formación en el área de la sustentabilidad debido a que se cuenta con diversas líneas de conocimiento y de investigación.

Especificó que, por un lado, se tiene la línea de producción más limpia, la gestión ambiental y ahorita se habla desde la multidisciplinariedad porque también se tienen enfoques en lo económico, lo administrativo, la contabilidad.

Consideró importante aplicar al proceso y cursar el llamado módulo cero ya que ahí se definen las vocaciones y los aspirantes encuentran o no su motivación para seguir preparándose en esta área del conocimiento situación que se platica más a fondo durante la entrevista personal.

Esquer Peralta comentó que los dos programas son profesionalizantes y le ayudan a la persona en su récord académico y profesional, así como a tomar decisiones desde el punto de vista sustentable.

De los requisitos, dijo, se requiere que los aspirantes tengan un promedio mínimo de 80 en la licenciatura, tener el título de su carrera, además el nivel de inglés acreditable y se pide el examen Toefl o alguna versión equivalente con un mínimo de puntaje.

Para tener todos los detalles de la convocatoria y del proceso de inscripción a la Maestría en Sustentabilidad, los interesados pueden consultar los detalles en el sitio: https://posgradosustentabilidad.unison.mx/wp-content/uploads/2023/12/PS-Info-General.pdf

El coordinador del posgrado recordó que la convocatoria estará abierta hasta el 29 de marzo de este año, luego, entre el 1 y 4 de abril se llevarán a cabo las entrevistas y, a partir del 8 de marzo, por unas dos o tres semanas, el módulo introductorio o módulo cero y el 29 de abril se publicarán los resultados.

Dijo también que el lunes 26 de febrero de 2024 se realizará también una reunión informativa para la cual hay que inscribirse a los correos posgrado.sustentabilidad@unison.mx