Advierten de riesgo de salud en las mascotas por alimentarlas con croquetas comerciales

26 de marzo de 2024


Paula Trespalacios Argain

La alimentación de las mascotas no debe basarse en productos de marcas comerciales, ya que esto puede, a la larga, provocar afectaciones de salud en gatos y perros, por lo que Dago Adrián Galaz Morales, veterinario especialista en pequeñas especies, advirtió que economizar puede salir caro.

Explicó que las marcas comerciales de alimentos para mascotas no es lo más recomendable para su alimentación, ya que las que se encuentran en supermercados carecen de lo necesario para garantizar un adecuado desarrollo de los cachorros y una vida saludable para la mascota.

“Mucha gente dice: le voy a comprar las más caras que encuentre en el súper, pero de allí vienen los términos de las croquetas que son las comerciales y que no son de la mejor calidad; también las que están a granel, que creo que son de las peores, porque están expuestas al polvo y al aire, todo eso no es lo ideal porque pueden crear hongo como tal por la humedad”, enfatizó.

El egresado de esta casa de estudios, y que actualmente cursa el Diplomado en Reproducción Bovina, recordó que antes se manejaban buenas marcas comerciales, pero ahora, ante los bajos costos, ya no son de buena calidad y que, si bien en contenido hablan de maíz, menudencias de cerdo, pollo y vaca, la mayor cantidad de proteína es puro maíz.

“Después ya vienen las croquetitas Premium o Super Premium, que ya están disponibles directamente tiendas en línea o ciertas veterinarias o supermercados”, especificó.

¿Qué consumen las mascotas?

Precisó que la cantidad de proteína que trae cada croqueta repercute en la salud o bienestar de la mascota; en el caso de los gatos, se piensa que hay marcas que se venden como las mejores, pero al ser un alimento comercial, a final de cuentas genera varios problemas con el tiempo.

Sobre las dietas de alimentos crudos directamente apropiados, advirtió que, a final de cuentas, si no la lleva un médico veterinario especializado en nutrición no es lo mejor.

“No es necesario complementar las croquetas que ya están diseñadas para todo lo que necesita la mascota, si acaso quiere complementar con algún complejo vitamínico, omegas como tal y adicionarlos en la dieta. Alimentos crudos no son necesario si ya se maneja una croqueta Premium”, explicó el especialista.

Cuidado con las croquetas a granel

En entrevista, fue reiterativo en que las croquetas a granel pueden crear hongo y moho, que son bacterias que van a cambiar toda la flora intestinal de las mascotas y van a empezar con problemas gastrointestinales; con alimentos empacados y que no son de muy buena calidad se afectará el desarrollo con algunos cachorros, y en el caso de mascotas más grandes tirarán mucho pelo.

“A nivel salud en gatos serán propensos a problemas de vías urinarias, estreñimiento; y en perros, problemas de colesterol, hígado y páncreas.

“Erróneo pensar que la dieta de la mascotita es lo que va a comer la familia el día de hoy, allí es cuando empiezan problemas de salud con el páncreas y el hígado, por dietas muy ricas en colesterol y grasas”, advirtió el veterinario.

El dar croquetas Premium a la mascota los hará despreocuparse de añadir cualquier otra cosa.