Estudian la actividad antioxidante en extractos de salvado de trigo

26 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

Analizar y evaluar la actividad anti proliferativa y antioxidante en extractos aislados de salvado de trigo le permitió a Sebastián Pesqueira Corella obtener un primer lugar en categoría de Tesis práctica en la pasada Muestra Estudiantil del Departamento de Químico Biológicas, edición Adriana Garibay.

En entrevista realizada recientemente en la emisión del programa de radio “A tiempo con la ciencia”, que conduce el también académico del departamento, Rogelio Flores, el joven Sebastián dijo que enfocaron su estudio en los compuestos bio-activos de la propiedad anticancerígena de los extractos metabólicos y antioxidantes liberados de este producto.

“El objetivo principal de este trabajo fue el evaluar la capacidad de estos compuestos ante su efecto anti proliferativo en colonias de células tumorales como también su capacidad antioxidante en su relación su composición del compuesto de los compuestos fenólicos”, explicó.

Añadió que su trabajo es sobre el subproducto de la molienda de la harina, aparte que nos referimos a la capa externa del propio grano que, a través de la molienda se produce como un sustrato más para nuestra dieta.

Además, dijo, están en las proporciones más grandes de alimentación que hay a nivel mundial, a escala global, tanto en el arroz como en el maíz, y se está viendo que estos compuestos tienen diversos beneficios para la salud.

“Quisimos hacer una identificación de la capacidad que tienen el salvado, a comparación de la harina, así como su función de creatividad, antioxidante y anti proliferativa y encontramos que hay menos proporción entre la harina blanca y el salvado y también se encuentran compuestos fenólicos, y pudimos extraer compuestos metálicos y alcalinos”, comentó.

Diversas líneas celulares
Añadió que observaron diversas líneas celulares y encontraron compuestos fenólicos ligados a elementos alcalinos y una menor proliferación de células, reduciendo así su viabilidad, lo que significa que los compuestos del salvado de trigo, por su etapa de extractos alcalinos hace una disminución a la proliferación de este tipo de cánceres a los de cánceres de adenocarcinoma de cérvix.

El joven investigador dijo que probaron dos líneas y pudieron comprobar que el tratamiento compuesto no es efectivo para nuestras células propias, y a su vez, elimina o disminuye la viabilidad de los posibles cánceres que se puedan producir.

Sebastián Corella dijo que este trabajo comenzó al llamarle la atención al trabajar, durante la carrera, con ciertos compuestos, con los antioxidantes y decidió crear un tratamiento que fuera materia prima fácil de obtener y obtuvimos varios compuestos fenólicos con actividad antioxidante en varias materias primas como fueron frutas y verduras o como en este caso, la harina.
Añadió que el salvado de trigo tiene una mayor proporción de estos compuestos antioxidantes a comparación de la harina blanca.

Buena alimentación

Durante la entrevista, el joven Sebastián dijo que su estudio está principalmente enfocado a poder visualizarlo a través de la dieta, a través de lo que consumimos por lo que es interesante incluir el salvado de trigo, aunque es poco popular.

Añadió que en un futuro pretenden continuar con el proyecto para seguir analizado en qué más especies de células tumorales pueden llegar estos efectos y consideró que al iniciar el proyecto no estaba familiarizado con las técnicas de estudio que realmente son complejas y complicadas y dijo que realizaron actividad antioxidante en la harina blanca y en el salvado de trigo.

Sebastián dijo que entre las conclusiones de este trabajo pudieron ver sus efectos que eran importantes y significativas para la población pues estaban cerca de la alimentación, pues estos efectos no eran muy conocidos.

El joven estuvo trabajando con un grupo en el tema celular y tumoral así como en esta acción de los efectos de los compuestos fenólicos