Hablan sobre Feminismo y crítica literaria

22 de marzo de 2024


Beatriz Espinoza

Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Mujer, el Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género (PIIEG) preparó una conferencia sobre Feminismo y crítica literaria.

Fue Patricia del Carmen Guerrero de la Llata quien impartió dicha conferencia en el Departamento de Letras y Lingüística reuniendo en la sala de usos múltiples a estudiantes y docentes de las carreras que ahí se imparten.

Patricia Minjarez, coordinadora del PIIEG, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a la conferencista quien en su planteamiento hizo una reflexión respecto a la influencia e importancia de los estudios de género en el ámbito literario, específicamente, en la crítica literaria feminista.

Expresó que, como cada año, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para conmemorar y reconocer los logros conseguidos por muchas mujeres que nos han precedido, que han luchado y siguen luchando por alcanzar la igualdad, la justicia, el respeto y el reconocimiento de sus derechos, de los derechos que ahora muchas estamos disfrutando.

Destacó que en este proceso la literatura ha sido, durante mucho tiempo, un campo en el que se han reflejado y cuestionado las normas de género y estructuras de poder en la literatura de todos los tiempos.

Para priorizar y explicar postulados

Patricia del Carmen Guerrero de la Llata expuso algunas de sus ideas en el contexto de la conferencia misma que inició refiriéndose a la existencia de la literatura del feminismo que es un objeto de estudio para priorizar y explicar postulados aún cuando un texto o temática, tiene el valor por el género del escritor.

Señaló que la diversidad que existe en la literatura feminista es su fortaleza y posiblemente sea la característica más sobresaliente de esta aproximación crítica a la literatura en la que, en cierta medida, está obligada porque la naturaleza de los problemas que analiza y las preguntas que se formulan, obligan a la interdisciplinariedad de su interpretación.

Aseguró que este perfil interdisciplinario en la teoría literaria y la crítica feminista han tenido un efecto positivo en el estudio de esta área en los últimos 40 años en diversos conceptos como el de género y la interseccionalidad.

“La crítica literaria feminista aparece durante la segunda ola del feminismo”, precisó y dijo que en la crítica literaria se pone en evidencia la estructura cultural y las interacciones entre las personas para definir el feminismo que nace como un discurso público político que tiene como fundamento la equidad en las interacciones sociales y una práctica política articulada por mujeres.

Dijo que el feminismo podríamos definirlo como el conjunto de creencias e ideas que pertenecen a un amplio movimiento social y político que busca alcanzar una mayor equidad e igualdad para las mujeres en el ámbito académicos y su principal objeto de investigación son las situaciones y/o experiencias de las mujeres en la sociedad.

“En segundo lugar, considera las mujeres como sujetas centrales del proceso de investigación, es decir, intenta ver el mundo desde el punto de vista de las mujeres en sentido social la teoría feminista es una teoría crítica y activista que actúa en nombre de las mujeres y cuyo objetivo es producir un mundo mejor para humanidad”, precisó.

Guerrero de la Llata recordó como en esa segunda ola del feminismo, por los años 60 y 70s, se empezaron a formar áreas disciplinares para el estudio de las mujeres, pero en todas, las mujeres encontraron resistencia y se enfrentaron a la ceguera del género, al sexismo como formas de saber existentes e intentaron producir nuevas formas de conocimiento.

“La critica literaria femenina actual se caracteriza por su diversidad ideológico temática y metodología distintas a causa de la naturaleza de los problemas que analiza”, estableció Guerrero de la Llata

Consideró que los textos literarios no se limitan únicamente a reflejar las normas culturales ya que conservan su capacidad de tener múltiples interpretaciones manifestando tanto las prácticas ideológicas y culturales diversas.

Señaló que los estudios de género y la teoría cuestionan la supuesta naturaleza de las abstracciones conceptuales y enfatizan la importancia de la subjetividad dentro de las estructuras y enfoques teóricos.

“Estas teorías consideran que los sujetos sexuales no sólo actúan como simbólico con la capacidad de representar y cambiar la realidad social que se benefician al incorporarse los estudios de género y las teorías literarias feministas que enriquecen el análisis al intentar comprender el texto literario a través de elementos externos sin perder la esencia misma de la obra”, estableció.

Carmen Guerrero de la Llata es doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Sonora y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores; se desempeña como docente investigador en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora y además, es integrante de La Academia en Lengua Escrita en este departamento.