Futura arquitecta de Unison aprovecha semestre en la Universidad Andrés Bello

22 de marzo de 2024


Paula Trespalacios Argain

Citlali Aguilar Cortez es originaria de Tampico, Tamaulipas, estudia la Licenciatura en Arquitectura en el campus Hermosillo de esta casa de estudios y este semestre lo cursa en la Universidad Andrés Bello.

La universitaria se encuentra en Santiago de Chile a través del Programa de Movilidad Saliente, actualmente cursa el octavo semestre, pero desde el inicio de su carrera profesional tuvo en mente realizar una estancia en el extranjero.

“Es algo que tenía en mente desde los primeros semestres que curse en la carrera, vivir esta experiencia como estudiante en otro país conociendo gente, cultura y arquitectura a la que no estoy acostumbrada. Me llamó mucho la atención la ciudad de Santiago debido a que quería conocer una geografía distinta y en base a eso empecé a escoger universidades, la Andrés Bello saltó a la vista debido a que es una de las mejores universidades del país”, especificó.

Sin tortillas, pero sin calor

Narró que llegó a Chile con lo básico de sus objetos personales, dispuesta a conocer y disfrutar de una nueva cultura, con ella solo una carta que le escribió su sobrina de 7 años antes de partir.

“Fue difícil adaptarme al inicio ya que no tenía amistad con ninguna persona cuando llegué al país, pero de inmediato mis compañeros de intercambio se hicieron mis amigos y son con los que me siento acompañada al momento de explorar lugares y comida, convirtiendo esta experiencia en algo mucho mejor”.

“La gastronomía es muy distinta a la de México, y aunque no es muy variada siempre es emocionante probar algo nuevo. He aprendido a hacerme mis propias tortillas ya que es algo que no puede faltar en mi dieta diaria”, compartió la estudiante.

Estos meses descansará de las altas temperaturas de Sonora, ya que comentó que el clima es seco y no tan caluroso, lo que agradece ya que puede caminar por las calles sin sentirse agotada de inmediato.

Souvenirs

“Mi vida universitaria es similar a la que vivía en la Unison, con clases y entregas; las instalaciones si son muy distintas pero cada campus tiene su toque especial”, compartió sobre su experiencia.

Al hablar de qué le gustaría traer a su regreso a México, comentó que las experiencias que vive, y muchos souvenirs para sus amigos de la universidad.

“Espero que este semestre de intercambio me abra nuevas oportunidades en el campo laboral, y que las experiencias que viva aquí sean todas para aprender y crecer en el ámbito personal y laboral.