Recuerdan Búhos por Siempre 40 aniversario luctuoso de Gustavo Hodgers Rico

29 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

A 40 años de su sensible fallecimiento, el legado del profesor Gustavo Hodgers Rico está vigente como modelo a seguir, ahora y siempre, por los entrenadores búhos y quienes se forman en la Licenciatura en Cultura Física y Deporte, afirmó José Trinidad Paredes García, jefe de Instalaciones Deportivas del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora.

En nombre de Graciela Hoyos Ruiz, jefa del departamento, en su mensaje expresó que nuestra casa de estudios siempre se muestra honrada y orgullosa de haberlo tenido como muy positivo formador y guía de cientos de jóvenes universitarios por más de tres décadas.

En la ceremonia del pasado sábado a la que asistieron integrantes del grupo Búhos por Siempre –ex discípulos del recordado y ameritado profesor--, en su memoria se ofreció una ofrenda floral y una guardia de honor ante su busto ubicado en la Unidad Deportiva de nuestro campus universitario en Hermosillo.

En la emotiva ceremonia del 40 aniversario de su deceso, el 29 de mayo de 1983, Paredes García recordó cómo Hodgers Rico trascendió en su rol de jugador, entrenador, dirigente y mánager en el deporte de la Universidad de Sonora, reconociéndole su perfil profesional y humano formador de positivas generaciones en su trayectoria, especialmente en el campus universitario.

El Maestro en Atención a Poblaciones Especiales, señaló que el profesor Hodgers sigue impactando a través de aquellos jóvenes que fueron sus alumnos y que hoy son hombres profesionales productivos herederos de la fuerte tabla de valores inculcada por él en su formación profesional.
“A través del tiempo vive en el sentimiento de nuestra máxima casa de estudios y de forma especial en cada Búho por Siempre”, dijo.

Transmisor de conocimientos

En la ceremonia, el ingeniero Miguel Ortega Romero expresó con emoción: “Existen personajes que nacieron para ser queridos y admirados y no exagero, Gustavo Hodgers Rico, fue uno de ellos, no solamente fue un sabio para transmitir conocimientos de beisbol, sino un psicólogo para sus alumnos que tuvimos la suerte de cruzarnos en su camino”.

Asimismo, advirtió que más allá de su relación académica y deportiva con sus discípulos, dejó una huella indeleble para el resto de nuestras vidas.

“A cuatro décadas de su partida física, recordamos su ejemplo como ser humano de excepción”, sostuvo, recordando que por todos sus altos méritos se ganó a pulso nichos de oro en los salones de la Fama de su natal Magdalena de Kino y del Deporte de Sonora.

A la emotiva ceremonia también asistieron Raúl Fimbres Moreno, Oscar Burruel, César Cruz Lacarra, Miguel Ortega Romero, Fernando Hodgers Isibasi, Miguel Nichols Flores, Rodolfo Larios Velardes, José Humberto Girón Patiño, Jesús Alberto Rubio Salazar, así como Miguel Ángel Paredes García.

Descanse en paz el maestro Gustavo Hodgers.