Los estudiantes, esencia de la Unison

23 de mayo de 2023


Beatriz Espinoza


Para la Universidad de Sonora, los y las estudiantes son su esencia y, por ello, durante todo el año brinda servicios de apoyo en diversas áreas de importancia para su desarrollo, académico, físico, de salud y emocional, expresó la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala.

Explicó que semana a semana la dirección a su cargo atiende las diversas necesidades de los y las estudiantes de esta casa de estudios a través de las funciones de dos subdirecciones que son la de Bienestar Estudiantil y la de Cooperación, Movilidad e Internacionalización.


Varios servicios

En el marco de la conmemoración del Día del Estudiante que en México se celebra este 23 de mayo desde 1929, habló de algunas de las actividades que se desarrollan en estas instancias y que van desde la atención y promoción a la salud, trámites y promoción de actividades en materia de movilidad e intercambio de estudiantes con otras instituciones a nivel local, nacional e internacional.

“Tenemos la subdirección de Cooperación, Movilidad e Internacionalización cuyo objetivo es promover las actividades de internacionalización, de estudiantes de licenciatura en diferentes universidades con las que tenemos convenio o estamos en Red”, dijo.

Destacó que se cuenta con programas como el COIL de estancias cortas, otros especiales con universidades específicas como con la Universidad de Bonn o la Universidad Estatal de Arizona, además de un programa especial de atención a los estudiantes migrantes de retorno.

La subdirección de Bienestar Estudiantil tiene otra gama de servicios gratuitos para los estudiantes en materia de salud pues pueden acudir a consulta de primer nivel y acceder a toda la información para la prevención y/o detección de enfermedades.

“Son servicios a los cuales, todos los estudiantes pueden acercarse sólo por ser estudiantes de esta casa de estudios”, manifestó al señalar que se realizan actividades de promoción de la salud, nutrición, inscripción al IMSS pues todos los estudiantes activos tienen que registrarse para acceder de los servicios médicos de esta institución.

También, continuó, tenemos el área de apoyo a la inclusión educativa en la que se atiende a los estudiantes con alguna discapacidad o altas capacidades; y otras para la atención de estudiantes que son madres con espacio de lactario del que pueden hacer uso en el momento que así lo requieran.


Tutorías

Otra área en la que los estudiantes son lo más importante es la de Seguimiento de Trayectorias Escolares y de Asesorías en donde se asigna un tutor a aquellos alumnos que así lo soliciten o los que se observa que tienen algún riesgo para dejar la universidad, sumado al área de Psicología, el de atención a estudiantes indígenas PAAEI.

En este último, señaló, hay varios proyectos donde se han integrado a estudiantes y maestros para que, dentro de sus comunidades originarias, desarrollen actividades en pro de su comunidad y quede algo también para la Universidad, y como ejemplo, señaló que está la elaboración de un libro sobre este tenor.

En este contexto, la directora de Apoyo a Estudiantes dijo que la conmemoración de el Día del Estudiante se realiza con atenciones todo el año, pues, en esta fecha, los jóvenes están en fin de semestre concentrados con sus exámenes y/o trabajos finales.

“En la Unison se realizan actividades en beneficio de los estudiantes durante todo el año a través de las instancias responsables para ello de las que acabamos de hablar y actividades como los Módulos Itinerantes de Salud en donde se conjuntan otras instancias de la comunidad y las llevamos a los diferentes departamentos”, apuntó.