Firman Unison y Staus convenio de Revisión Contractual 2023

22 de mayo de 2023


Elías Quijada

La firma de convenio de Revisión Contractual 2023 entre la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus) es momento culmen de un largo proceso que lleva a mejorar las condiciones de la planta docente, especialmente con la nueva prestación de vivienda, en la cual se debe de trabajar a la brevedad, consideró la rectora María Rita Plancarte Martínez.

En la reunión a la que asistieron integrantes de las comisiones negociadoras de ambas partes, la rectora señaló que los acuerdos plasmados en el convenio conllevan algunos meses en los que se deberán realizar trabajos de manera colaborativa y con corresponsabilidad.

“Se tiene que estar alerta y dar seguimiento a los tiempos para poder llegar a los acuerdos necesarios y se conviertan en una realidad a la brevedad posible para tener personas beneficiarias del programa de vivienda, plazas vacantes y demás rubros”, apuntó.

Plancarte Martínez aseguró que la Universidad de Sonora es respetuosa a los derechos y opiniones de sus trabajadores porque es parte esencial de la vida universitaria.

“Se debe de seguir trabajando en las mesas que se acordaron para abordar ciertos temas y es hora también de volver a las aulas y vida académica y seguir siempre en la búsqueda de las mejores condiciones laborales para su recurso humano”, precisó.

Sostuvo que se debe de trabajar en avanzar para lograr mejores condiciones para los académicos que son los garantes de la formación profesional, tanto de licenciatura, posgrado, investigación, difusión y divulgación, que deriva en que la alma mater de los sonorenses sea una de las mejores universidades, segunda al noroeste de México y primera como pública.


Acuerdo histórico

Por su parte Juan Díaz Hilton, secretario General del Staus dijo que la firma del convenio pone punto final al proceso de Revisión Contractual 2023 entre la Universidad y el sindicato, pero también es el inicio de una instrumentación a la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo donde se obtuvieron avances significativos.

“Es un acuerdo histórico porque se rompe el tope salarial, un beneficio importante en esta materia para profesores de asignatura y de carrera; además, se logró un 4% de aumento en el rubro de prestaciones y la prestación de vivienda que, finalmente, habrá que organizar a la brevedad la comisión que trabajarán en los puntos pendientes para que se materialicen los acuerdos en este documento”, expresó.

Durante la firma de convenio, estuvo presente Luis Enrique Riojas Duarte, secretario General Administrativo de la institución, mientras que por la parte sindical asistieron Pablo Ibarra Sagasta, secretario de Trabajo y Conflictos; María del Carmen Moreno Figueroa, secretaria de Comunicación y Propaganda; Ariana Patricia Quijada Lavander, secretaria de Educación, Cultura y Formación Sindical, entre otros.