Las abejas mantienen la biodiversidad del planeta: Alejandro Moreno del Castillo

19 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

La importancia de las abejas estriba en que mantienen la biodiversidad del planeta y por lo tanto contribuyen de manera decisiva a la reproducción de las plantas, afirmó el ingeniero Alejandro Moreno del Castillo, profesor investigador del Departamento de Agricultura y Ganadería (DAG) de la Universidad de Sonora.

El responsable del sector apícola del DAG, donde destacó se impulsa el proceso de crecimiento de la apicultura, dijo que, de no existir las abejas no se tendría en el planeta semillas, frutos y hortalizas –ello en el caso de cultivos—, y que, en relación a las especies del monte, señaló que palpablemente en el mezquite no habría péchitas, las que recordó son importantes para la alimentación del ganado.

En el marco del Día Mundial de las abejas –20 de mayo— reiteró que las abejas y otros polinizadores son fundamentales para la salud de los ecosistemas y la seguridad alimentaria ya que ayudan a mantener la biodiversidad y garantizar la producción de alimentos nutritivos.

Moreno del Castillo, con 35 años de experiencia docente, precisó lo que significa la polinización, señalando que éste es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y la reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres.

El experto en el área afirmó que casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.

“La polinización consiste en la transferencia de polen entre flores de una misma especie que tiene como resultado la formación de frutos y semillas”, agregó.

Indicó que ese proceso es una actividad biológica que desarrollan, en este caso las abejas, pero que lo pueden también hacer otro tipo de polinizadores como las mariposas, los murciélagos, los colibríes y otras especies.

“La abeja es el mejor insecto polinizador porque vive en sociedad en la que cada una requiere del otro: la reina del trabajo de las sobreras, en éstas que haya descendencia; y el zángano fecunda a la abeja reina”, expresó.

Cuidar y proteger la especie

Moreno del Castillo señaló que es necesario proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

“Debemos reflexionar sobre cómo podemos contribuir a su cuidado y a su permanencia y en esta fecha de celebración pensemos un momento cómo serían nuestros cultivos, ciudades, jardines y campos sin el zumbido de las abejas”.

El académico del DAG puntualizó en la necesidad de proteger las abejas, trabajar con ellas y darles la mejor protección; por eso, añadió, no se deben de eliminar; “a no ser que esté en riesgo la vida de la gente”.

Indicó que, si hubiese enjambres alojados en el hueco de un árbol que no se puedan extraer, es necesario acudir a un especialista apicultor.

Compromiso y conciencia

Señaló que precisamente bajo el lema “Compromiso con las abejas: por una producción agrícola respetuosa de los polinizadores”, en el Día Mundial de las Abejas de 2023 se hace un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a apoyar la producción agrícola favorable a los polinizadores.

Dijo que la celebración por la ONU el 20 de mayo de 2017 se instituyó para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

La iniciativa, recordó que procedió de Eslovenia, ubicada en el centro de Europa, eligiéndose la fecha de nacimiento del gran conocedor de la especie del siglo XVIII, Anton Janša. Janša, primer profesor de apicultura en la corte de la emperatriz de Habsburgo María Teresa.

“Anton Janša dedicó todo su tiempo a esta área e introdujo nueva tecnología a los métodos de la apicultura provocando una verdadera revolución en esa actividad de aquel entonces”, indicó, señalando que, entre otras acciones, introdujo el pastoreo de abejas, redefinió el papel de los zánganos y anotó todo en dos libros, que siguen siendo una guía de referencia para muchos apicultores de hoy en día.

Investigan la abeja italiana

Alejandro Moreno del Castillo informó que la abeja con la que trabajan es la llamada italiana (Apis mellifera ligústica), aunque advirtió pudiera existir otra especie. “Sin embargo generalmente esa es con la que podemos trabajar en cavidades, ejemplo, en cajas especiales llamadas colmenas”.

Mencionó que cuando realmente la colmena tiene un sobre crecimiento, se da la salida de los enjambres, siendo las que constantemente emigran y se pueden encontrar en la ciudad o el campo,

Es por ello, planteó que ante la proliferación de los enjambres se tiene el peligro de picazones a humanos, las que inclusive pudieran provocar la muerte de personas.