Participan universitarios en concurso de muestra gastronómica

13 de mayo de 2023


Elías Quijada

Alrededor de 30 estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, incluyendo cinco alumnos de movilidad, participaron en una exquisita y colorida muestra gastronómica que formó parte de las actividades curriculares del Laboratorio de Tecnología de Alimentos.

Julio Iván Duarte Rodríguez, profesor del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y organizador de la actividad señaló que el objetivo fue aplicar en la vida cotidiana los conocimientos adquiridos en las aulas durante el semestre, así como enseñar y dominar el arte de la cocina.

“La dinámica o muestra gastronómica fue para a ver cómo han avanzado los jóvenes desde que iniciaron hasta la última clase y el resultado fue muy favorable porque hubo importantes cambios en su formación profesional”, añadió.

Explicó que los alumnos y alumnas escogieron un país específico para ser representado con su comida y las naciones seleccionadas fueron Japón, Italia, Estados Unidos y Argentina, donde también se integró a alumnos de movilidad provenientes, dos de Colombia, y una de Argentina, Costa Rica y Veracruz.

“Se agregaron porque se tenía espacio en el laboratorio y hubo oportunidad por parte del jefe de Departamento de Químico Biológicas y los alumnos de intercambio estuvieron encantados porque querían conocer más de la gastronomía mexicana, además fueron llevados a lugares turísticos de la región, a talleres de artesanías de palo fierro, coyotas y se visitó el municipio de Ures, donde se producen los dulces tradicionales de jamoncillos”, agregó.


Evaluación de platillos

Durante la muestra gastronómica hubo evaluación de los platillos presentados por los equipos y el jurado estuvo conformado por profesores de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y de otros programas académicos y se tomó como puntos importantes las habilidades y técnicas culinarias, presentación, entre otros aspectos.

El equipo ganador fue quienes representaron a Italia, el segundo lugar fue para Japón, después Argentina y Estados Unidos; el puntaje fue muy reñido, comentó Duarte Rodríguez.

“Las alumnas y alumnos de la Unison adoptaron en sus equipos a los estudiantes de movilidad y funcionó de manera muy acorde con el trabajo de equipo que se requiere en la cocina y el aprendizaje y enseñanza fue muy rápido. Mientras los alumnos de otras instituciones también cocinaron platillos típicos de su región para fomentar la convivencia y conocer otras técnicas culinarias”, concluyó.