Rinden protesta integrantes de Colegio Universitario de la Universidad de Sonora

12 de mayo de 2023


Lin Mendivil Alvarado

En cumplimiento a lo establecido en la Ley Número 169, Orgánica de la Universidad de Sonora, se instaló y rindieron protesta los representantes electos del personal académico, estudiantil, personal manual y administrativo, quienes a partir de este viernes conforman el Colegio Universitario, máximo órgano de gobierno de esta casa de estudios.

Una vez verificado el quórum de esta sesión especial, la rectora María Rita Plancarte Martínez realizó la toma de protesta a los integrantes de Colegio Universitario; tal como lo establece el Artículo 15 de la nueva normatividad universitaria, es la persona titular de Rectoría quien preside este órgano de gobierno.

“Con esta instalación de Colegio –Universitario- ya se complementa todo lo que indica la Ley para que esté vigente en su totalidad” resaltó la rectora; quien posteriormente presentó ante el pleno, una propuesta de integración de los colegiados permanentes a través de los cuales funcionará y trabajará este máximo órgano de gobierno, misma que fue aprobada.

Dichos colegiados permanentes son de: Asuntos Académicos, Asuntos Normativos, Asuntos Hacendarios, Asuntos Electorales, y Asuntos de Vinculación. Las funciones de éstos es analizar y dictaminar sobre los asuntos no reservados al pleno del Colegio Universitario, los cuales se turnarán para su aprobación al pleno.

Plancarte Martínez explicó que la tarea siguiente, a cargo del Colegiado Permanente de Asuntos Electorales, será la emisión de la convocatoria para elección de los coordinadores de las Facultades Interdisciplinarias.

Integración del Colegio Universitario

El máximo órgano de gobierno de la Universidad de Sonora se integra por 130 representantes de la comunidad universitaria entre personal académico, estudiantes, personal manual y administrativo, quienes tienen voz y voto. También lo integran los dos titulares de las secretarías generales Administrativa y Académica, así como los 4 titulares de las direcciones administrativas de los campus universitarios, pero éstos sin voto y solo con voz.

Entre las principales facultades del Colegio Universitario, destacan: la elección del titular de Rectoría y/o remoción, aprobación del presupuesto y programas de auditorías, emisión de convocatorias para elección de coordinadores generales de las facultades interdisciplinarias y jefaturas de Departamento, aprobación de planes y programas de estudio, así como la expedición y modificación del Estatuto General de la Universidad.