Lamentan deceso de Antonio La Tota Carbajal

11 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

El sensible deceso de Antonio “La Tota” Carbajal ha impactado en estos días al deporte en general, en especial al futbol de México y el universo que en su tiempo supo y admiró de sus glorias como gran portero del seleccionado nacional en cinco copas del mundo.

“La Tota” falleció el martes pasado, 9 de mayo, a la edad de 93 años tras pasar sus últimos dos días hospitalizado en León, Guanajuato, por problemas de presión arterial.

Ídolo nacional y referente en la cultura popular, se convirtió en una figura mitológica del futbol mexicano gracias a un récord que fue fiel reflejo de su profesionalismo y vigencia al disputar cinco Copas del Mundo con la Selección Azteca.

Un arquero toda una leyenda del futbol mexicano, pues fue el primer jugador en ver acción en esos cinco campeonatos mundiales de futbol con México.

La 'Tota' estuvo presente en Brasil 50, Suiza 54, Suecia 58, Chile 62 e Inglaterra 66, disputando un total de 11 partidos en Mundiales.

De gran valor

Sobre el perfil de “La Tota” Carbajal, Luis Gavotto Nogales, académico del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de esta casa de estudios, expresó que “Gracias a Dios que nos permitió conocer, valorar admirar, y sentir lo que siempre representó dentro y fuera de la cancha de futbol.
Antonio Carbajal Rodríguez, dijo, tuvo metas, sueños y desafíos por cumplir y vivió una vejez plena y digna.

“Brilló intensamente con el equipo de sus amores, el León; fue seleccionado nacional, entrenador, directivo y amigo pleno en sencillez”, dijo.

Luis Gavotto también fue portero del Club Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara en la temporada 1990-1991 en las fuerzas inferiores y en 1992 en la Primera División.

En total jugó seis temporadas como profesional, incluyendo su paso internacional por la Liga Estadounidense de Soccer en el equipo de los Soles de Phoenix y decidió retirarse en 1994.

Centro de atención de niños

Gavotto Nogales hizo hincapié en que Toño Carbajal tenía un centro de atención a niños, recordando lo dura que fue su infancia.

Integraba jóvenes de escasos recursos y estilos de vida compleja al futbol, precisó.

Estaba consciente, afirmó, que muchos niños no jugarían futbol profesional, pero si se integrarían a una sociedad como gente positiva.
“Mi eterna admiración a “La Tota”, concluyó en la entrevista.

Luto

Por su parte, Adolfo González Riande, profesor auxiliar del Departamento de Extensión de la Cultura en el Instituto Tecnológico de Sonora, manifestó con suma tristeza diciendo, el futbol está de luto: adiós "Tota".

“Mi visión de niño-adolescente de 13 años me lleva a recordar un Veracruz-León de la temporada 1963-64 de aquellos torneos largos. Y allí estaba en las graderías del Parque Deportivo Veracruzano, entonces el estadio de los Tiburones Rojos”, recordó con añoranza.
En la portería del León, afirmó, aparecía un veterano portero al que apodaban "La “Tota".

“Personalmente no tenía ni la más remota idea que estaba ante la presencia de una leyenda del futbol mexicano, todavía 4 copas mundiales en ese momento”, indicó el también colaborador del Museo Sonora en la Revolución del Instituto Sonorense de Cultura en Ciudad Obregón.

Hoy, comentó, sus sueños de niño regresan para encontrarse con la noticia del deceso de don Antonio Carbajal.

“Se esfuman mis sueños de cuando los niños queríamos ser porteros; sí, irremediablemente se van los ídolos; la vida sigue. Hasta siempre "Tota" Carbajal”, aseveró nostálgico el egresado y licenciado en Periodismo por la Universidad Veracruzana.

Mencionó que Carbajal Rodríguez nació un 7 de junio de 1929 en la Ciudad de México, donde de inicio defendió los colores del Real España, pero que fue en León en donde se consolidó como una leyenda del club.

Asimismo, citó que en 1950 llegó a los Esmeraldas y permaneció en la institución hasta 1966, año en el que se retiró como futbolista. En su estancia en León, añadió, logró levantar dos títulos de Liga, temporadas 1951-52 y la de 1955-56.

“Tras su retiro incursionó como entrenador, siendo el León al equipo que dirigió por primera vez en 1969. También tuvo un paso por Unión de Curtidores, Atletas Campesinos y Atlético Morelia. Además de que fue auxiliar de Raúl Cárdenas en la Selección Mexicana entre 1979 y 1981”, concluyó.

Notable perfil humano

En igual forma, Fernando “Fena” Bernal Reyes, ex jefe del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física Unison, tuvo hoy palabras de pleno reconocimiento al perfil de “La Tota” Carbajal”: “Uno de los grandes íconos del futbol mexicano; Jugar dos décadas y las cinco copas mundiales, no cualquiera en su tiempo y ahora, un récord que mantuvo vigente por muchos años”.

Como entrenador, dijo, también en grado de excelencia.

“Me dirigió tres temporadas como entrenador en el Atlético Morelia –entre 1986 y 1989-- y allí vi en él un señor carismático, y muy humano, siempre preocupándose por el jugador”, citó a su arribo al aeropuerto local procedente de la Ciudad de Guadalajara y enterarse del deceso de Toño Carbajal.

Bernal Reyes había viajado al centro del país porque este próximo sábado los veteranos del Atlético Morelia le tenían preparado en un estadio de León a “La Tota un gran homenaje –encabezado por su hijo Enrique Carbajal, pro que desgraciadamente al sufrir el infarto que le tuvo en cama alrededor de dos días, pospusieron el evento y entrega del reconocimiento.

Muy positiva relación con sus jugadores

Recordó que Carbajal hacía grandes a los equipos bajo su mando; y que una de sus características era precisamente su positiva con sus jugadores.

“Muy suigéneris, único, y hombre pasional. Un ser humano completo que se preocupaba porque le fuera bien con la gente, especialmente cuando estabas en condiciones precarias en su nivel económico, por ejemplo, como jugador dentro de los equipos”.

Aportó demasiado al futbol profesional mexicano puntualizó Bernal Reyes, señalando que hoy todos quienes fueron sus discípulos y en general el ámbito que rodea el futbol profesional mexicano le están guardado luto.

Fernando “Fena” Bernal, siempre en la posición de medio derecho, fue jugador del Atlas, donde debutó en 1981, para luego también jugar con Monterrey, Irapuato y Pachuca, donde finalmente llegó su retiro en 1994.

Descanse en paz “La Tota” Carbajal.