Autoridad universitaria recibe instalaciones de la Universidad de Sonora

9 de mayo de 2023


Lin Mendivil Alvarado / Elías M. Quijada

La autoridad universitaria recibió la noche de este martes 9 de mayo las instalaciones de la Universidad de Sonora por parte del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), una vez que en asamblea general extraordinaria este gremio decidió concluir el movimiento de huelga.

En representación de la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, el responsable de la Oficina de la Abogacía General, Rafael Ramírez Villaescusa, acompañado del director de Infraestructura y Adquisiciones, Rafael Bojórquez Manzo, recibió las instalaciones de la institución de parte del secretario general del Staus, Juan Díaz Hilton. De este acto dio fe el actuario notificador del Primer Tribunal Laboral con sede en Hermosillo, Luis Alberto Lugo Calles.

Entre los acuerdos alcanzados en esta ocasión destaca un aumento general salarial del 4%, ajuste al tabulador del personal de carrera del 0.5%, ajuste al tabulador del personal de asignatura del 1%, retabulación del personal de asignatura del 1%, además de un incremento en el concepto de rezonificación del 0.5%, más un 2% a prestaciones.

Además del pago del 100% de salario caídos, la conformación de una Comisión Técnica de Vivienda bilateral entre la Universidad y el Staus para analizar conjuntamente la mejor opción en prestación de vivienda, a fin de posteriormente formalizar el convenio correspondiente, entre otros acuerdos, mismos que pueden consultarse en el sitio https://negociacion.unison.mx/staus/revision-contractual-2023/

Se ajustará el calendario escolar

Por su parte, la directora de Servicios Escolares, Gema Karina Ibarra Torúa, comentó que a partir del 10 de mayo las clases continuarán de manera normal y se ajustará el calendario escolar en el periodo de evaluaciones ordinarias y extraordinarias.

Explicó que inicialmente el periodo de evaluaciones ordinarias estaba programado del 15 al 19 de mayo, ahora será del 22 al 26 del presente mes, mientras que las evaluaciones extraordinarias se llevarán a cabo del 29 al 31 de mayo.

Reveló que el inicio de los cursos de verano se mantiene en la misma fecha el 5 de junio, mientras las inscripciones a esta opción educativa serán los días 2 y 3 de junio.