La rickettsia se puede prevenir; es responsabilidad de todos

9 de mayo de 2023



Beatriz Espinoza

Sonora es el estado que lidera los casos de rickettsiosis a nivel nacional y, desafortunadamente, también el número de defunciones por esta enfermedad prevenible con acciones simples, pero que debemos hacer nosotros mismos en casa, aseguró el epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández.

El docente e investigador de esta casa de estudios, adscrito a Medicina y Ciencias de la Salud, lamentó que tengamos un escenario como el que se veía en 1940 en Álamos y El Quiriego, 83 años después cuando se supone tenemos mejores condiciones de desarrollo en la entidad, principalmente en Hermosillo que registra el mayor número de casos.

“Cómo hacemos para que la gente entienda que estamos ante una de las bacterias más letales que se conoce, una bacteria tan letal que es considerado un agente de bioterrorismo”, expresó el académico quien advirtió que el virus de la rickettsia no nos va a dar chanza de nada.

“Tiene una gran capacidad de alterar nuestras células y dañar nuestros bazos, arterias, venas, su efecto mortal es muy rápido y en no más de una semana estamos en peligro de muerte si no es que ya muertos”, advirtió.

Situación delicada

Recordó que el año pasado, el porcentaje de letalidad fue de 50 por ciento, pero la situación que se presenta este 2023 está más delicada considerando que los números nos arrojan que la letalidad es de casi el 80 por ciento, lo que quiere decir que el registro es que mueren 8 personas de cada 10 que se enferman.

“Ya vimos cómo está la letalidad este año, el año pasado era 50 y 50 por ciento. Se murió el 50 por ciento de los pacientes que enfermaron y eso es terrible; insisto en esta mala analogía pero que quiero transmitir porque es echarse un volado para ver si me toca la bala o no me toca.

“Este año está peor la cosa, porque hasta el momento va el 78 por ciento, casi el 80; de cada 10 personas que se enferman, 8 murieron y eso mismo ocurría en 1940; así estamos de atrasados en nuestra prevención de riesgos”, añadió.

Asunto de salud pública: responsabilidad colectiva

El especialista dijo que la rickettsia es un asunto de salud pública y no quiere decir que la responsabilidad, competencia u obligación sólo compete a las autoridades del ramo, sino que es de todos nosotros.

De tal forma, explicó, que una parte es lo que hacen o no hacen las instancias de salud, pero la otra parte y muy, muy importante es lo que nosotros hacemos por nuestra salud, por la salud de nuestros hijos que los vemos morir porque simplemente no los cuidamos.

“No los cuidamos de que las garrapatas no estén en sus cuerpos, no los cuidamos de que no jueguen en la tierra, en el patio trasero donde ponemos los muebles abandonados, porque no limpiamos nuestro patio, no desmalezamos, no tiramos los muebles viejos que no se usan, las maderas que no se utilizan y tampoco nos responsabilizamos de nuestras mascotas y de nuestros perros”, señaló.

Cuestionó si acaso es responsabilidad de la autoridad limpiar nuestro patio, cuidar a nuestros hijos, desmalezar nuestra casa, tirar los muebles que no utilizamos o cuidar a nuestros perros.

“En nuestras casas nosotros somos responsables de la limpieza y del cuidado de nuestras mascotas y no podemos permitir que mi perro viaje por toda la calle libremente movilizando a la garrapata que puede estar infectada y la puede traer a mi casa.

“Esa no es responsabilidad de las autoridades sanitarias, la secretaría de salud no es responsable de reguardar y cuidar a nuestros perros; esa es responsabilidad sólo de los dueños y si ya decidí tener uno o más, debo cuidarlos para que no se parasiten con garrapatas que luego traen a casa”, reiteró.

Los perros también son víctimas

El doctor Gerardo Álvarez dijo que los perros también son víctimas de las garrapatas que son las que transmiten la enfermedad y, desafortunadamente, las que las que más prevalecen en Sonora, la Rhipicephalus sanguineus, o garrapata café, está absolutamente ávida por consumir sangre de perro.

Es por eso, reiteró, el riesgo de no cuidar a nuestros perros y que anden libres por la calle y más si se tienen varios como es muy común en Hermosillo que se tengan dos o más, pues se multiplica el factor que las trae a casa.

Puntualizó que las garrapatas se reproducen en cantidades estratosféricamente alta y son hábiles para cubrirse precisamente en las maderas viejas, abandonas, en la tierra, los huecos de paredes, la maleza, y todos esos lugares donde no los alcanza el insecticida.

“Si yo no limpio el zacate, si no desmalezo, si está todo crecido por ahí, ahí se aposentan en las puntas del zacate a la espera de que pase su víctima que puede ser nuestro perro o perros y, lamentablemente, nuestros niños que pasen por el lugar”, señaló.

Rickettsia, enfermedad prevenible

Álvarez Hernández especificó que, aunque las condiciones de pobreza tienen mucho que ver también para que los casos de rickettsia o fiebre manchada se presenten, consideró que es mayor el desconocimiento que tiene la comunidad sobre las formas de prevenir y detectar la enfermedad para atenderse tempranamente.

Llamó como alarmante el número de defunciones que se han registrado, además, cuando el tratamiento es accesible y económico, por lo que recomendó estar al pendiente de los síntomas que son fiebre alta mayor a los 38 grados centígrados, dolor de cabeza y malestar general, dolor de articulaciones y músculos muy intensos.

“No puede ser que esto esté sucediendo. La comunidad debe ayudar mucho con mantener el patio limpio y cuidando responsablemente a sus mascotas, vigilando a sus hijos, especialmente a los pequeños a que no tengan garrapatas en su cuerpo porque hay que hacer hincapié que la mordedura de una garrapata no duele, ni se siente en el momento”, añadió.

Y dijo que, si se tiene uno o varios de estos síntomas, hay que considerar que vivimos en Sonora, que es tiempo de calor, que alguna área de mi casa es de tierra, que tengo perros, que en la colonia hay perros en la calle y que he visto garrapatas, garrapatas cafés.

“Insisto en que los perros no son responsables, al contrario, son víctimas porque también mueren por la enfermedad, pero lo que es una realidad es que tener un perro o más en mi domicilio o en la colonia, hay más riesgo de rickettsia.

“Yo no puedo tener descuidos con mis mascotas, no debo dejarlos que transiten libremente por las calles, debo mantenerlos confinados, poner un cerco o si no puedo, atarlos y no es ir contra la dignidad del perro.

“Es más inhumano dejarlos libres por las calles para que se parasiten con garrapatas, se enfermen y mueran o traigan las garrapatas a casa y nos enfermen a nosotros”, apuntó y advirtió que la presencia de garrapatas aumenta con el aumento de la temperatura y la humedad de la temporada de tormentas tropicales y huracanes.