Unison, excelente opción para movilidad: Jaqueline Cázares

8 de mayo de 2023


Elías Quijada

La moderna infraestructura y la calidad de la planta docente fueron las dos razones fundamentales para que Jaqueline Cázares, alumna de la Universidad Veracruzana, en Xalapa, Veracruz, escogiera a la Universidad de Sonora, como su unidad receptora en el programa de movilidad estudiantil para el semestre 2023-1.

La joven universitaria estudia la Licenciatura en Artes Escénicas, opción Danza Contemporánea, y escogió a la alma mater de los sonorenses porque posee instalaciones muy agradables, en específico el Foro de Bellas Artes, es un espacio donde se puede pulir técnicas y movimientos, pues tiene un espacio muy amplio y está muy bien equipado.

“Comentaba con maestros y estudiantes que en la Universidad Veracruzana no se tiene un foro propio y es una gran ventaja que la Unison tenga un espacio y fue una de las razones por las que realice el intercambio, incluyendo los cinco estudios que también están muy cómodos”, dijo.

Otro factor que influyó para que decidiera visitar a Sonora, en plan de intercambio estudiantil, fue por el cuerpo académico que tiene la Licenciatura en Artes Escénicas, entre ellos David Barrón, Adriana Castaños y Zahaira Santa Cruz Arvizu, personalidades importantes de la danza en el norte del país, de quienes ha adquirido mucho aprendizaje por parte de ellos y otros docentes universitarios sonorenses.

Resalta la disciplina

En entrevista, Jaqueline Cázares, indicó que la diferencia de horarios fue unas de las cosas que tuvo que trabajar al llegar a tierra sonorense y otro aspecto fue la disciplina que se imprime en el Departamento de Bellas Artes, pues en la Universidad Veracruzana se tiene la formación a través de la metodología somática, mientras que en la Universidad de Sonora es con la técnica Limón, la cual es la base de formación del primer semestre y en continuidad con otras metodologías que coadyuban en la formación dancística.

Otro dato que destacó es la excelente estructura que tiene el plan de estudios de la licenciatura, al considerar que conserva el seguimiento de las asignaturas en todos los semestres y su estrecha relación con la actividad teatral. “En Veracruz se tiene esas carreas totalmente separadas; en la Unison te da la posibilidad de retomar ambas disciplinas para complementarte como artista escénico”.

“Como sugerencia para mejorar el aprendizaje se puede mencionar que es importante tener un acompañamiento musical en vivo, es esencial la relación musical con el artista; en Veracruz y en otras instituciones en México cuentan con músicos en vivo. Percibo en algunos estudiantes carencia de oído musical, pero también hay gente muy perceptiva y tiene buen oído, y es algo que como bailarines debemos de tener bien entrenado”, agregó.

Aseguró que realizar movilidad estudiantil en la Universidad de Sonora fue muy buena opción, porque el norte tiene mucha infraestructura y posibilidades de sobresalir en técnica, por la aportación de sus profesores y como dato curioso, reveló, que una amiga de ella ya aplicó para movilidad el próximo semestre y escogió a Sonora como unidad receptora.


Agradecida por esta oportunidad

Como planes a futuro expresó que regresará a Veracruz a concluir su licenciatura, después está interesada en realizar algún posgrado, pero también no descarta la posibilidad de volver a Sonora por oportunidad de trabajo en festivales o talleres o viajar por la república en búsqueda de estabilidad laboral.

“Agradezco al programa de movilidad de la Universidad de Sonora que se encargaron de organizar actividades turísticas para conocer la riqueza cultural sonorense, pues nos acogieron a todos lo estudiantes de intercambio y nos relacionaron a todos; también quiero dar gracias a todos los profesores con quienes lleve clases por compartir sus conocimientos, fueron muy lindos y amables”, concluyó.