Realiza universitaria estudio sobre potencial biológico del ocotillo

5 de mayo de 2023


Haydee Gaxiola

En el interior de la Sala Polivalente de la Universidad de Sonora campus Caborca, se realizó la presentación del proyecto de tesis por parte de Daniela Cárdenas Muñoz, alumna del programa de Químico Biólogo Clínico que llevó por nombre “Evaluación del potencial biológico y determinación del perfil de compuestos fenólicos del extracto de flor de Fouquieria Splendens”.

Acompañada de familiares y amigos, Cárdenas Muñoz sustentó su tesis frente al Comité conformado por Julio César López Romero, Director del proyecto, y los asesores Heriberto Torres Moreno, Dora Edith Valencia Rivera, y Max Vidal Gutiérrez, docentes de la Universidad de Sonora.

Objetivo puntual

El objetivo de la investigación fue determinar el potencial antioxidante, antiinflamatorio, antiproliferativo, antimicrobiano y antifúngico del extracto de flor de F. splendens, así como también conocer el perfil de compuestos químicos asociados a dichos efectos biológicos.

F. splendens, mejor conocido como ocotillo es una planta endémica del estado de Sonora, la cual es utilizada en la medicina tradicional sonorense contra distintos padecimientos de salud a través del uso del tallo, hojas y flor.

Referente a los resultados obtenidos en la investigación desarrollada por la alumna, se mostró que el extracto de flor de F. splendens presentó un elevado potencial antioxidante, antiinflamatorio y antimicrobiano, además de presentar un efecto promisorio antifúngico y antiprolifertivo contra líneas celulares de cáncer de mama y próstata. A su vez, se observó dentro de la caracterización química que los compuestos asociados a estas actividades biológicos fueron ácidos fenólicos y flavonoides principalmente.

Información novedosa

El estudio mostró información novedosa y original, ya que por primera ocasión se reportó el potencial biológico de la flor de F. splendens. Además, de reportar por primera ocasión algunas actividades biológicas para la planta, tales como el efecto antiiflamatorio y antifúngico. A su vez, se reporta por primera vez la presencia de los compuestos químicos neohesperidin, ácido vanílico y ácido p-coumárico, aseveró la alumna.

En este sentido, se puede sugerir que la flor de F. splendens podría ser una fuente vegetal para la extracción de compuestos bioactivos que pudieran llegar a ser una alternativa para el desarrollo de nuevas terapias farmacológicas que ayuden en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo (inflamación y cáncer) e infecciones bacterianas, las cuales constituyen unas de las principales causas de muerte en el mundo. Sin embargo, se requieren más estudios para garantizar su segura aplicación en las siguientes etapas de estudio.

López Romero destacó que en el trabajo de investigación se contó con la colaboración del Laboratorio de Productos Naturales de la Universidad de Sonora Unidad Regional Centro, Universidad de Sonora Unidad Regional Norte, Universidad de Sonora Unidad Regional Sur y el Laboratorio de Alimentos Funcionales del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.