Lamentan especialistas actos vandálicos en parroquia de Magdalena de Kino

5 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Lo sucedido en fecha reciente en Magdalena de Kino, donde la capilla de San Francisco Javier fue violentada por una persona, afecta a la comunidad católica no solo de la región, sino de alrededor del mundo que se entere de lo sucedido, afirmó Netzahualcóyotl Cabrera Murrieta, encargado de Protección Civil en la Coordinación de Seguridad Universitaria de nuestra casa de estudios

En entrevista, afirmó que las iglesias católicas se han convertido en espacios públicos a los que cualquier persona puede ingresar sin que necesariamente pertenezca al mismo culto, señalando que tales recintos, aparte de ser templos de oración y devoción, también se han son espacios culturales, históricos y turísticos.

El caso de la capilla de San Francisco Javier (que está contigua a la iglesia de Santa María de Magdalena en la Plaza Monumental de esa ciudad denominado Pueblo Mágico), advirtió que ahí se encuentra la representación de uno de los santos más venerados en el estado de Sonora.

Cabrera Murrieta lamentó el acto de vandalismo en contra de la parroquia y, en especial, de una de las figuras más representativas de Magdalena de Kino, a donde miles de creyentes acuden en muestra de devoción.

“El lamentable hecho en contra de las imágenes de santos de la parroquia, ocurrió precisamente cuando las autoridades de Magdalena de Kino acaban de anunciar la reapertura de la capilla, donde están invitando a todos los devotos visitarla; por fortuna, la persona que causó los daños ya fue detenida”, dijo.

Qué hacer en caso de riesgo

A la pregunta de qué hacer en caso de riesgo ante la presencia de una persona violenta dentro de una iglesia, indicó las siguientes recomendaciones: “Escápese, si es posible; salga de la iglesia por la salida más cercana; anime a otros a ir con usted, pero no demore, deje sus pertenencias ya que lo importante es su seguridad”, dijo.

De igual forma, indicó que se advierta y evite que las personas entren en un área donde pueda estar la persona agresiva; llamar al 911 cuando se esté a salvo; esconderse, si no es posible escapar y buscar refugio en un cuarto o armario seguro, ejemplo, debajo de los muebles o detrás de un objeto grande.

También recomendó que se baje el volumen al teléfono celular y asegurarse de que no vibre; cerrar persianas y bloquear las puertas; apagar las luces, mantenerse en silencio, no esconderse en grupos y actuar con rapidez.

Hecho condenable

Martín Leobardo Cruz Alonso, historiador, museógrafo restaurador de arte y promotor cultural en Magdalena de Kino, expresó que “este hecho condenable será el inicio para organizarse, iglesia, comunidad y autoridades competentes”.

Enseguida, advirtió que este deplorable acto hizo ver lo vulnerable que es todo lo expuesto, histórico, religioso, cultural, preguntándose inclusive, ¿qué sigue?

“Ese individuo en solitario desahogó sus anhelos o frustraciones en tres o cuatro minutos cuando la falta de seguridad fue propicia; vecinos, comerciantes, fotógrafos e indigentes del lugar no se dieron cuenta de nada”, añadió.

Martín Leobardo Cruz afirmó que el daño moral y social fue mayúsculo señalando que las afectaciones físicas son menores. “Los daños fueron desportilladura, raspones, falta de dedos, manos, nariz y un pie, entiendo son materiales fáciles de conseguir mediante yeso, cemento, resina, fibra de vidrio, pintura, talento y experiencia para el que haga la restauración”, indicó.

“Debemos cuidar también los restos del Padre Kino y el vitral del Palacio Municipal; hay que hacer equipo, verdadero y constante, no sólo por este período, sino que sea permanente en beneficio de todos los magdalenenses y nuestro patrimonio tangible, por el resguardo y prevención, que así sea”, dijo.

Referentes históricos

Cruz Alonso hizo referencia a que, desde 1926-1929, durante la revolución cristera que envolvió al país en el tema de la religión de manera violenta, cruda y muchas pérdidas humanas, en estos días viene a refrescar el tema Magdalena de Kino --Pueblo Mágico--, donde un solo individuo vio la oportunidad de vandalizar seis imágenes en la capilla del Santo patrono, San Francisco Javier.

“El santo patrono, un icono y representante de la fe de miles de devotos y feligreses, es figura principal cuya imagen data de hace 90 años. La original que tuviera 400 años fue quemada durante el movimiento cristero en el Molino Harinero de Hermosillo”, dijo.

Indicó que las demás figuras de la parroquia vandalizada, San Judas Tadeo, San Charbel, San Martín de Porres y Santa Catalina, fueron donadas por los Tohono O'odham de Tucson y el Divino Niño; son los más actuales, concluyó.

La devoción

Migde Pino, Cronista Municipal de Magdalena de Kino, dijo que la devoción a San Francisco Javier se remonta al año de 1687 al arribo del jesuita italiano, el padre Eusebio Francisco Kino, a tierras de la Pimería Alta.

Fue por inducción del misionero jesuita, advirtió, que los diferentes grupos indígenas, que habitaban la región, adoptaron la veneración a San Francisco Javier.

Recordó que Magdalena de Buquibaba fue un pueblo de visita de la misión de San Ignacio de Caborica, siendo en 1689 cuando por instrucciones de Kino, el padre Luis María Pinelli construyó una ramada como capilla.

“Fue en 1697 cundo el padre Agustín de Campos obedeciendo las instrucciones de nueva cuenta del padre Kino, mandó edificar una verdadera iglesia, una casa de reposo y una capilla para albergar santo de San Francisco Javier”, citó.

Migde Pino mencionó que el templo fue destruido en dos ocasiones por rebeliones indígenas y que incluso lo convirtieron en la casa del pueblo en la época de la persecución religiosa donde dicen que hasta bailes y graves profanaciones se realizaron en el sagrado recinto que aún se mantiene en pie.

Luego de la muerte del padre Kino, los grupos indígenas comenzaron a visitar la capilla donde se encontraban sepultados sus restos y también la imagen de San Francisco Javier, la que l mismo misionero había traído desde Portugal para venerarle por ser el santo patrono de las misiones.

Es ahí donde comienzan las peregrinaciones en honor a San Francisco Javier, precisó.

Turismo regional y cultural

El turismo religioso y el cultural, indicó, se dan cita cada año para festejarlo el 4 de octubre, aunque dicha celebración debiera realizarse el 3 de diciembre, día que le asignaron en el santoral romano, pues es la fecha en que muere Francisco Javier consumido por la fiebre en 1552.

“Empezaron así las peregrinaciones y cada año fue creciendo la veneración al jesuita y al ver la importancia que tomaba la celebración en los nativos y para evitar el clima inclemente de diciembre, los franciscanos decidieron cambiar la fecha al 4 de octubre, festividad de su fundador, san Francisco de Asís, así, a finales del mes de septiembre, miles de peregrinos de varios municipios de Sonora, Sinaloa, Baja California y Arizona comienzan su viaje para honrar a San Francisco Javier”, agregó.

Francisco Javier, citó, usaba el hábito negro por ser jesuita pero que los franciscanos decidieron vestirlo con hábito café en honor a Francisco de Asís y que con este atuendo posa recostado desde entonces.

La manifestación de fe aumentó, añadió, y que la presencia de los grupos étnicos de la región fue acrecentándose, diciendo que pimas, ópatas, tohono o'odham, yaquis y mayos veneraban y honraban su legado por medio de cantos y danzas ancestrales.

Dijo que los principales pedimentos a “San Panchito” -como algunos le dicen- se basan en los problemas apremiantes de la población, que van desde la salud hasta la economía. Una de las mandas más comunes prometidas al santo es portar del hábito café por largas temporadas según la promesa.

En la tradición oral del pueblo se habla de que el San Francisco Javier “es muy cobrón” y que como sucede con otros santos giran alrededor de él leyendas y tragedias por no haberle cumplido lo prometido, aunque, concluyó, la teología dice que no puede haber venganza de alguien que consideramos como santo.

Fotos: Wikipedia.