Destacan en Jornada académica del DIPA la trascendencia de la bioeconomía circular

4 de mayo de 2023


Jesús Alberto Rubio

Destacar la relevancia del uso, manejo y disposición de residuos y subproductos agroindustriales desde la perspectiva de la bioeconomía circular atendiendo a los nuevos paradigmas de sustentabilidad alimentaria a nivel mundial, fue el objetivo de la Jornada Académica Bioeconomía Circular y Agroindustria: Innovación y Desarrollo que se llevó a cabo hace unos días en el Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora.

La actividad fue inaugurada por Luis Eduardo Ruiz Bustos, encargado de la Coordinación General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, quien resaltó la importancia desarrollar ese tipo de esfuerzos al tener un contexto global de muchos retos en manejo de recursos del agro y su pleno e integral aprovechamiento.

En su mensaje agradeció la disposición de los conferencistas invitados, asegurando que sus conocimientos y experiencia profesional enriquecerán la formación y orientación de productores agrícolas, empresarios en el ramo de la agroindustria y estudiantes de áreas afines a la ciencia y tecnología de alimentos.

Asimismo, felicitó a la Academia de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos del DIPA por organizar lo que calificó como un relevante evento académico de dos días que incluirá mañana un recorrido por campos agrícolas productores de frutas y hortalizas, de la Costa de Hermosillo.

Conciencia sustentable y bioeconomía circular

Carmen María López Sáiz, jefa del DIPA, destacó que el evento se desarrollará la jornada acorde al Plan de Desarrollo Institucional, el que dijo se establece como prioridad fomentar una conciencia sustentable entre la comunidad universitaria y su entorno.

En ese sentido, sostuvo, la actividad será de vital importancia ya que la bioeconomía circular busca promover la sostenibilidad de los recursos naturales cuyo principal objetivo sea la conservación del medio ambiente como un principio innegociable.
En México, indicó, se generan millones de toneladas de residuos orgánicos provenientes de la agroindustria, los cuales dijo aún no son completamente aprovechados, convirtiéndose ello en un grave problema.

Por lo anterior, planteó que en atención a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas en sus objetivos de desarrollo sostenible y los programas estratégicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la jornada tendrá un importante impacto en el enfoque de la sustentabilidad de las diversas líneas de investigación de la Universidad de Sonora, así como en el sector agroindustrial.

Carmen María López Saiz también señaló que el evento ayuda a fortalecer los lazos de colaboración con otras instituciones del país, como las Universidades del estado de Durango, la Autónoma de Baja California, el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), campus Hermosillo.

“Asimismo, se fortalecerán los vínculos con el sector agroindustrial de la región, incluyendo los campos agrícolas “San Luis”, “Santa Paulina” y “Bicentenario” de la Costa de Hermosillo, añadió, invitando además a todos los asistentes a aprovechar los conocimientos que compartirán los ponentes invitados.

Juntos descubramos y aprendamos

En la ceremonia, Reyna Luz Vidal Quintanar, presidente de la Academia organizadora, tomó la palabra para puntualizar en que “juntos descubramos y/o aprendamos sobre diferentes caminos en el manejo de los productos y subproductos agrícolas bajo el contexto de la bioeconomía circular.

Sabemos, añadió, “es algo emergente que nos ha ido llevando a desarrollarlo ya que se puede afirmar que a veces lento y en otras en un sentido acelerado por todos los cambios que se están dando a nivel mundial en los medios ambientes y que afectan la producción de alimentos y todos los insumos alrededor de ello.

En su intervención en el auditorio Jesús Rubén Garcilaso Pérez del Departamento de Ciencias Biológicas y de la Salud, la académica universitaria destacó la relevancia de desarrollar la jornada en el marco de los 45 años de fundación del DIPA.

Uso sustentable de los recursos

Dra. Maribel Robles Sánchez, integrante de la Academia responsable del evento, advirtió cómo en la jornada se abordarán temáticas relacionadas con aquellos alimentos de origen vegetal y productos cárnicos de los cuales se obtengan derivados que ya no sean útiles para el producto principal, pero que puedan ser reutilizados para otros fines alimentarios, principalmente.

Dio a conocer que el programa académico estará constituido por cinco conferencias impartidas por expertos en la temática del evento y concluyendo el primer día con un panel de discusión.

También subrayó cómo la Universidad de Sonora contempla en su plan de desarrollo institucional el uso sustentable de los recursos (renovables y no renovables) para dar respuesta a las nuevas disposiciones dictadas por instancias nacionales e internacionales.

“La sustentabilidad alimentaria como parte de los objetivos del milenio rige de manera relevante las agendas de instancias internacionales, conduciendo al avance en el desarrollo tecnológico e innovación en el manejo de residuos y subproductos agroindustriales”, sostuvo Robles Sánchez.

Expositores y temas

En el programa, la primera conferencia estuvo a cargo de José Luis García Hernández, profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango, con el tema Aprovechamiento de diversos residuos para composta y vermicomposta como estrategia de desarrollo de agroindustrias de alimentos orgánicos.

Enseguida, intervino Norma Julieta Salazar López, docente de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, quien abordó el tema Investigación orientada a la revalorización de subproductos de alimentos: alternativas y retos.

Al término, se impartió la conferencia Del maíz a la tortilla hay un residuo con alto potencial para reincorporarse a la cadena de valor, impartida por Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, académica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Tecnológico de Monterrey.

El programa continuó con Aarón Córdova González, del CIAD-Hermosillo, con la conferencia De la leche y sus derivados a las moléculas con actividad biológica: del laboratorio a la escala piloto en preparación para la transferencia de tecnología.

También intervino Gustavo Adolfo González Aguilar, también del mismo CIAD, cuyo tema fue El reto de la agroindustria ante la nueva era de la bioeconomía circular.

El programa también contó con el panel Investigación, agroindustria y desarrollo sustentable: intercambio de experiencias, teniendo como moderador a Gustavo González Aguilar.