Ciencias Biológicas y de la Salud ofrece posgrados para el ciclo escolar 2023-2

3 de febrero de 2023


Elías Quijada

La Universidad de Sonora ofrece diferentes alternativas para la formación profesional a nivel posgrado, en varias áreas del conocimiento, entre las que se encuentra: Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Biológicas y de la Salud, Ingeniería, Ciencias Económicas-Administrativas, Ciencias Sociales, Humanidades y Bellas artes.

La responsable de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, Josafat Marina Ezquerra Brauer expresó que actualmente la oferta educativa de la Universidad de Sonora es de 64 programas de posgrado: 14 doctorados, 34 maestrías, 4 especialidades y 14 especialidades médicas; atendiendo a una población de 1,169 estudiantes de posgrado.

De estos 64 programas, 50 se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Posgrado (SNP) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lo que asegura una calidad educativa en todos los programas de estudios y una pertinencia vinculada a las necesidades de la sociedad y sector productivo, afirmó.


Convocatorias vigentes para ciclo escolar 2023-2
En relación a la División de Ciencias Biológicas y de la Salud son 10 convocatorias las que se encuentran vigentes para iniciar su quehacer académico en el ciclo escolar 2023-2, por parte del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) ofrece la Maestría en Ciencias y Tecnología de Alimentos y el Doctorado en Ciencias de los Alimentos, los cuales están inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.

La orientación de ambos programas es de investigación, con líneas de generación y/o aplicación del conocimiento en biotecnología agroalimentaria, manejo, procesamiento, conservación e inocuidad de alimentos, propiedades funcionales y biológicas de los alimentos, propiedades químicas, bioquímicas y nutricionales de alimentos.

El registro en línea para admisión a los posgrados es en: https://aspirantesposgrado.uson.mx con fecha límite el 26 de mayo de 2023, las aplicaciones nacionales del Exani III 2023 será el 5 de mayo en: https://ceneval.edu.mx/examenesingreso-exani iii/; mientras que la publicación de aspirantes aceptados será el 14 de junio.

Por su parte, el Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Dictus) también tiene disponibles espacios para nuevo ingreso en la Maestría y Doctorado en Biociencias, dichos programas son con orientación en investigación y características multidisciplinarias, con el objetivo de formar recursos humanos que apoyen a la investigación y contribuir al desarrollo científico y tecnológico en las Biociencias.

Ambos programas educativos están acreditados en el Sistema Nacional de Posgrados del Conacyt, lo que permite a los aspirantes postularse para acceder a una beca nacional Conacyt. El número de becas que se asignarán estarán sujetas a la disponibilidad presupuestal del organismo nacional.

Los interesados en conocer más sobre los requisitos y documentos pueden acceder a la página http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/CONVOCATORIA-MAESTRIA-BIOCIENCIAS-2023.pdf y http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/CONVOCATORIA-DOCTORADO-BIOCIENCIAS-2023.pdf

Otra unidad académica que tiene oferta educativa con convocatoria vigente para semestre 2023-2 es el Departamento de Ciencias Químico Biológicas y ofrece la Maestría en Ciencias de la Salud en la Unidad Regional Centro y la Maestría en Ciencias de la Salud en el campus Navojoa, Unidad Regional Sur, también el Doctorado en Ciencias Químico Biológicas y de la Salud y la Especialidad en Análisis Clínicos.

Consulta las fechas
La fecha límite para registro para cada posgrado mencionado es el 26 de mayo; los interesados en cursar algún programa de maestría, doctorado o especialidad puede consular las bases en www.dadip.unison.mx/convocatorias-de-nuevo-ingreso/ o bien en www.unison.mx/posgrados/

En tanto, el Departamento de Enfermería de la Universidad de Sonora tiene abierta la convocatoria para la Maestría en Enfermería de Práctica Avanzada con orientación profesional. El programa consta de cuatro semestres y 137 créditos, los cuales 107 son de 12 asignaturas obligatorias, ocho créditos de una materia optativa y 22 de tres asignaturas electivas.

Las líneas de investigación son en cuidados de enfermería, educación, salud y trabajo, estilos de vida, salud y formación de recursos humanos. El registro en línea para admisión a la maestría es en la plataforma https://aspirantesposgrado.uson.mx y concluye dicha etapa el 26 de mayo de 2023.

Asimismo, el Departamento de Agricultura y Ganadería tiene a disposición la Maestría en Sistemas de Producción Agropecuaria, orientación profesional y con opciones en Sistemas de Producción Agrícola Sustentable y Sistema de Producción Pecuaria Sustentable.

El programa integra cuatro semestres y un mínimo de 104 créditos: 24 corresponden a asignaturas obligatorias del eje básico, 44 a materias obligatorias del eje integrados, 18 créditos a asignaturas obligatorias profesionalizantes y 18 a materias optativas.

Para mayor información sobre la documentación, fechas y requisitos pueden acceder a la plataforma http://www.dadip.unison.mx/wp-content/uploads/2018/02/Convocatoria-20231-MSPA.pdf