La Unison cuenta con renovado Laboratorio de Electrónica Analógica

26 de enero de 2023


Elías Quijada

Capacitar a estudiantes de las licenciaturas en Ingeniería en Tecnología Electrónica, Mecatrónica e Ingeniería Biomédica en el uso de los diversos instrumentos de medición de corriente continua y corriente alterna, es el objetivo del Laboratorio de Electrónica Analógica de la Universidad de Sonora.

Armando Gregorio Rojas Hernández, responsable del laboratorio, dijo que en dicha infraestructura se realizan prácticas de las materias de Electrónica Analógica I, que corresponde a diodos y transistores; Electrónica Analógica II, relacionada con amplificadores operacionales; Electrónica Analógica III, que corresponde a tiristores y circuitos de potencia; y Circuitos I y II que básicamente son circuitos RLC, las cuales son asignaturas afines a las carreras de Ingeniería en Tecnología Electrónica, Mecatrónica e Ingeniería Biomédica.

“Además se reciben solicitudes de uso para mediciones especiales por parte de investigadores de la Universidad de Sonora y también está abierto para peticiones de medición principalmente de corriente continua y corriente alterna por parte de la sociedad”, agregó.

El laboratorio, que se puede conocer mejor en el video de este enlace https://www.youtube.com/watch?v=HccJ1jSXsdQ , cuenta con seis mesas con capacidad para dos equipos de tres estudiantes, dos generadores de funciones GPIB, conexión a red, sincronía entre generadores, fuente de corriente continua, 11 de las cuales tienen capacidad de voltaje variable, simétricos y fijos, nueve multímetros, 13 generadores de funciones analógicos, 10 osciloscopios de al menos 2 canales, un kit de energía solar con celda, batería de ciclo profundo, inversor y controlador, así como computadoras para simular circuitos, expresó.

Desarrollo de habilidades
El docente universitario mencionó que alrededor de 15 estudiantes acceden a este laboratorio cada semestre, sin embargo, se tiene capacidad hasta para 36 alumnos, según la demanda de las asignaturas.

El estudiante desarrolla habilidades para medir y diferenciar corrientes continuas y alternas, calcular voltaje, medir corriente resistencia capacitancia e inductancia, hacer barrido en frecuencia y gráficos de voz de amplificadores, entre otros, afirmó.

Recordó que el Laboratorio de Electrónica Analógica tiene alrededor de 20 años de creación, tiempo similar que tiene el programa de Ingeniería en Tecnología Electrónica de fundación, pero actualmente se encuentra en renovación y los servicios han aumentado. “La función del laboratorio es importante porque en las primeras materias conocen los estudiantes los instrumentos y aprender a usarlos para la medición”.

Rojas Hernández subrayó que en esta área universitaria ha recibido a alumnos de intercambio provenientes del programa nacional Delfín y también han hecho la liberación del servicio social de jóvenes universitarios de otras instituciones del estado.

“Si surge la necesidad de algún servicio externo puede enviar correo electrónico a armando.rojas@unison.mx o marcar al número 66 22 59 22 49 a la Coordinación del Programa en Ingeniería en Tecnología Electrónica, también por la red interna de la institución a la extensión 4500 y 4503; las instalaciones del Laboratorio Electrónica Analógica se encuentran ubicadas en el edificio 8B”, enfatizó.