Trabajo de egresada de la Maestría en Finanzas recibe reconocimiento nacional de Anfeca

27 de junio de 2022


Jesús Alberto Rubio

Por primera vez un trabajo de la Maestría en Finanzas de la Universidad de Sonora, cuya autoría fue de Carolina Adilene Reyes Briones, obtuvo el segundo lugar en investigación dentro del reciente Noveno Premio Nacional de Proyectos Terminales para la Obtención de Licenciatura y Grado Académico de Posgrado, otorgado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca).

Reyes Briones destacó que su investigación le permitió obtener el grado académico de Maestra en Finanzas, dando a conocer que en ese esfuerzo académico buscó diseñar un modelo que ayude a lograr el nivel de rentabilidad y riesgo de una microempresa textil con base en su producción, y el cual tiene como principal objetivo apoyar la toma de decisiones del inversionista.

La empresa bajo estudio, advirtió, ofrece diferentes productos por lo que se consideró tipo y volumen de producción, así como los recursos necesarios para la elaboración de cada uno de ellos.

Señaló que, con apoyo de la programación lineal y distintos métodos matemáticos, diseñó un programa que ayuda a calcular de manera aleatoria los diferentes escenarios de producción a distintos niveles de inversión, los cuales cumplían con los requerimientos de la empresa, y que además se fundamentaron en sus datos históricos.

Posteriormente, añadió, el mismo programa permite calcular distintas razones financieras de rentabilidad y riesgo, graficando los resultados para una visualización más amigable.

“Para mí, la realización y culminación de este trabajo de investigación, así como del reconocimiento por parte de la Anfeca representa una gran satisfacción, no sólo por la obtención de mi posgrado, sino por manejar un tema de suma importancia para cualquier empresa sin importar su tamaña o clasificación”, indicó.

Como financieros, sostuvo, tienen en todo momento muy presente que el rendimiento o ganancia va siempre ligado a un nivel de riesgo.

Honor a quien honor merece
En relación a su trabajo de titulación, los académicos José Arturo Montoya Laos, quien fue su asesor, y Francisco Vargas Serrano, coordinador de la Maestría en Finanzas, le hicieron extensivo un reconocimiento a su esfuerzo y por el reconocimiento que recibió de la Anfeca.

“Como director de la tesis de Carolina Adilene Reyes no me resta más que decir: Honor a quien honor merece; muchas felicidades por haber desarrollado una investigación en tiempo y forma, con base en una problemática empresarial”, expresó Montoya Laos.

Afirmó que, desde su perspectiva, el reconocimiento que se le hizo es un premio a su constancia, a su proceso de madurez académica y a la habilidad que tiene para aprender y poner en práctica lo aprendido en el posgrado para solucionar problemas reales de finanzas, negocio y administración.

Relevante contribución
Por su parte, Vargas Serrano expresó que es un orgullo y un honor para la Maestría en Finanzas el que una alumna destaque en un concurso nacional, como el que ha organizado Anfeca, quien dio a conocer su fallo el pasado miércoles 15 de junio en su página de internet.

El trabajo de Carolina Adilene, puntualizó, resulta trascendente porque busca optimizar el proceso de producción de una pequeña industria de confección, con lo cual la empresa reduce sus costos y mejora el proceso del producto.

De esta forma, dijo, el programa de Maestría destaca como líder en la formación de estudiantes que van a tener impacto en el bienestar de la comunidad mejorando los resultados de las empresas.

“Son muchas empresas pequeñas en Sonora que están ávidas de recibir orientación para ofrecer calidad y productividad, hacer un uso más eficiente de sus recursos financieros y generar resultados para sus accionistas”, concluyó en su comentario.