Estudian identidad y comunicación de quienes practican slow pitch

22 de junio de 2022


Elías Quijada

Un estudio etnográfico sobre el slow pitch, actividad deportiva preferida por la familia y sector juvenil de Hermosillo, es el que lleva a cabo Alondra Guadalupe Lares Díaz, estudiante de la Universidad Vizcaya de las Américas de Ciudad Obregón, durante su estancia académica en el Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

La joven sonorense, proveniente del municipio de Cajeme, participa en el Programa Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Delfín), el cual tiene como objetivo de fortalecer la cultura de colaboración entre las instituciones de educación superior y centros de investigación, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos.

Durante su estancia, la alumna de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación participa en el proyecto de investigación Comunicación y comunidad en los practicantes de slow pitch en Hermosillo, Sonora, que desarrolla el profesor Enrique Rivera Guerrero.

Explico que el slow pitch o lanzamiento lento, es una variante del soft bol, este último fue creado en 1887 en Chicago, su auge empezó a tomar forma en la década de los años sesenta, hoy en día se ha consolidado como una de las disciplinas de juego en equipo preferidas por la familia.

Dentro de plan de trabajo, está el conocer los procesos de construcción de identidad y comunicación en la comunidad que practica dicha actividad deportiva en la ciudad del sol y posiblemente, si el tiempo lo permite, abarcar Ciudad Obregón. Se ha visitado localidades para analizar lo que se genera en los campos de slow pitch y al mismo tiempo se han aplicado entrevistas a los jugadores.

“Realmente todo ha estado muy interesante porque pues es un deporte atractivo, aquí en Hermosillo lo practican mucho, es lo que nos hemos dado cuenta. Es un tema que decidí estudiar que está ligado a otras actividades a la licenciatura y me interesó otros proyectos que realizan”, expresó.

Como producto final, espera aportar ideas y propuestas para dar a conocer la esencia del slow pitch y fomentar su práctica, no solo en Sonora, sino también en otros estados de la república donde aún no se tiene mucha presencia.

Como aportaciones a su formación académica, indicó, que el trabajo metodológico aplicado durante su estancia será de gran ayuda en la materia de tesis, la cual está desarrollando en la Universidad Vizcaya de las Américas, pues coadyuvará en la planeación y análisis del trabajo.

Sobre la calidad académica e infraestructura de la Universidad de Sonora, afirmó que es una institución de vanguardia, que posee planta docente muy capacitada, ofrece servicios a la comunidad estudiantil pertinentes y están atentos a las necesidades de los alumnos visitantes que participan en el Programa Delfín.

“La escuela es muy grande y los conocimientos que nos está enseñando el profesor ha sido muy interesante, el trabajo aplicado me ayudará mucho en mi proyecto de titulación y estoy muy contenta por haber elegido a la Universidad para mi movilidad estudiantil”, externó.

Lares Díaz invitó a estudiantes de licenciatura y posgrado a participar en las diversas convocatorias de movilidad que lanzan las universidades, porque será una experiencia única e interesante que permitirá salir de la zona de confort y se ofrece la posibilidad de adquirir conocimiento nuevo que es generado por diferentes formas de trabajo.