Este martes tendremos el día más largo del año

20 de junio de 2022


Lin Mendivil Alvarado

Debido al solsticio de verano, este martes 21 de junio se tendrá el día más largo y la noche más corta, lo que representa 14 horas de iluminación y 10 horas de noche, explicó el responsable del área de Astronomía de la Universidad de Sonora, Pablo Loera González.

Se trata de un fenómeno astronómico con varias implicaciones, comentó, además de tener el día más largo del año, también conlleva el cambio de estación y por ende la llegada de la temporada de verano para el hemisferio norte; mientras que, para el hemisferio sur del planeta, implica la llegada del invierno.

Se llama solsticio al momento en que el sol llega a los extremos de los hemisferios, ya sea norte o sur, lo cual ocurre debido a la inclinación del eje de rotación de la tierra 23.4 grados respecto a la órbita de la tierra alrededor del sol, de tal manera que mañana martes a las 02:14 am, el sol se estará lo más al norte que pueda estar en el cielo, esto para el hemisferio norte.

Al mismo tiempo, en el hemisferio sur, debido a dicha inclinación, el sol estará lo más al sur que puede estar el cielo, y marcará para esta región del mundo la llegada del invierno, detalló.

Loera González añadió que, en el caso de hemisferio norte, que es donde nos encontramos, tener 14 horas de iluminación representa recibir mayor energía solar y por ende se puede resentir aún más las altas temperaturas.