Reconocen a nueve estudiantes de nivel básico como los mejores en matemáticas

13 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

La crema y nata de las matemáticas en la educación básica fue reconocida por ser los ganadores de la Olimpiada Estatal de matemáticas 2022, organizada por la Secretaría de Educación y la Universidad de Sonora.

Nueve estudiantes fueron los mejores de más de 13 mil aspirantes de primaria y secundaria que participaron en tres etapas eliminatorias y en la final en mayo pasado, y ahora forman parte de la delegación Sonora que representará al a la entidad en la 6ta. Olimpiada Mexicana de Matemáticas para Educación Básica, que se llevará a cabo del 10 a 13 de junio en modalidad virtual.

Los ganadores en nivel uno, fueron: Isabella Sofía Soto López, de 5to grado en la Escuela Primaria Estado de Oaxaca (Hermosillo); Sebastián Preciado Molina, 5to grado, Colegio Bicultural de las Américas (Cananea) y Gerardo Enrique Reyes Rivera, 4to grado, Primaria Demófilo Maldonado Nateras (Hermosillo).

En nivel dos: Luis Pablo Ainza Baranzini, 1ero de secundaria, San Jose Learning Community, (Hermosillo), José Eduardo Germán Noriega, 6to. de primaria, Instituto Orlando (Hermosillo) y William Gael Romero, 6to. de primaria, Primaria Francisco Castillo blanco (Hermosillo).

Y en nivel tres: Gabriela González Rodríguez, 2do. de secundaria, Colegio Lux A.C, (Hermosillo); Franco Martínez Félix, 2do. de secundaria, TAES (Hermosillo) y Andrik Cruz Porchas, 2do. de secundaria, TAES (Hermosillo).

En la ceremonia de reconocimiento a su esfuerzo, el secretario General Académico de la Unison, Enrique Robles Zepeda, expresó su satisfación de que la institución se involucre en la formación con la educación básica, ya que se trabajaba con la media superior, pero en base a esta experiencia no duda que los ganadores de la olimpiada estatal en unos años se matriculen en la división de Ciencias Exactas.

“Quiero transmitir mi gusto por estar aquí y sobre todo mi gusto porque la Universidad se está involucrando a este nivel, yo agradezco al Dr. Avendaño porque es incansable, comprometido con las vocaciones básicas, y ahora los jóvenes apoyan los jóvenes en una en una especie de asesoría de pares. Yo digo a veces no le entienden a uno, pero si a alguien que es más cercano a mi edad y eso funciona muy bien, son jóvenes brillantes” señaló.

Asesores de primera
El comité organizador que asesoró a concursantes, contó con estudiantes universitarios: Hisaki Moreno Hirata, delegado por Sonora de la Ommeb y medalla de bronce Olimpiada mexicana de Matemáticas; Luis Pablo Flores Guevara, medalla de plata y bronce Olimpiada Mexicana de Matemáticas; Francisco Alejandro Bernal Cañez, medalla de Bronce Olimpiada Mexicana de Matemáticas; y Luis Andrés Burruel Durán.

También Carmen Geraldi Higuera Chan, participante de Olimpiada Mexicana de Matemáticas; José Luis Soto Munguía; Eduardo Velasco Barreras, medalla de bronce, plata y oro en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y Misael Avendaño Camacho.

Por parte de la SEC, el subdirector de Educación básica, Ricardo Aragón Pérez recordó como este evento surgió con la idea de iniciar una aventura al venir de tiempos difíciles en la educación a raíz de la pandemia.

“Ese momento bastante complicado que nos metía bastante duda si podíamos sacar adelante esta cruzada por las matemáticas, una verdadera cruzada, sobre todo si tomamos en cuenta los grandes riesgos que se corrían en esos meses. Por fortuna, hemos llegado a este punto, y hemos llegado, como dicen los buenos marineros, a buen puerto. La verdad es que estar aquí se siente muy bien porque estamos con la crema y nata de los estudiantes de primaria y de secundaria en la disciplina de las matemáticas, no es nada fácil”, aseguró.

Felicitó y reconoció la participación de los universitarios en esta contienda, así como el valioso apoyo de los padres de familia hacía sus hijos.

Junto con las autoridades presentes en la ceremonia estuvieron el director de la División de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Sonora, Rodrigo Meléndrez Amavizca; el jefe de Departamento de Matemáticas de la Universidad de Sonora, Juan Pablo Soto Barrera y el director General de Educación Secundaria, Roberto Almada Palafox.