Listos 120 universitarios para hacer un semestre en otra institución, estado y país

7 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Al reactivarse la movilidad estudiantil presencial, 120 estudiantes de la Universidad de Sonora integran la nueva generación post pandemia que cursarán el semestre 2022-2 en alguna institución del nacional o del extranjero.

Marisol Delgado Torres, subdirectora de Cooperación, Movilidad e Internacionalización, indicó que después de dos años sin lanzar una convocatoria, este es un renacimiento y para el próximo semestre 2022-2 participarán en este programa 120 universitarios, 43 con destino a instituciones nacionales y 77 a internacionales.

Previo a que comiencen esta experiencia, la rectora María Rita Plancarte Martínez, junto con autoridades universitarias, se reunió con los estudiantes, a quienes felicitó por participar en el programa de movilidad estudiantil.

“Estoy segura de que aprovecharán esta valiosa oportunidad para aprender y para crecer personal y profesionalmente”, les expresó.

Los destinos internacionales de los estudiantes serán: Alemania, Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Italia, Perú y Polonia; mientras que los que acudirán a instituciones nacionales lo harán en: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Baja California, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad de Guadalajara, Universidad de Monterrey, Universidad Iberoamericana, Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Veracruzana.

Delgado Torres comentó que el número de estudiantes que participarán en el programa aún es bajo, esto debido a restricciones que permanecen en ciertos países o instituciones, pero que el interés de los estudiantes va en aumento.

“Estamos muy contentos, los estudiantes a pesar de las condiciones que hay y de la realidad, siguen con este interés de estar participando, es la primera vez que tendremos participación de una estudiante en Finlandia, sigue la participación en destinos como Corea del Sur, Canadá, Polonia, que son destinos que fomentan el habla no hispanoparlante”, indicó.

Recordó que los universitarios que estén interesados en participar en el Programa de Movilidad Estudiantil deben ser alumnos regulares, con promedio de 80 en adelante, y para aplicar a apoyo económico se requiere promedio de 90.

Asimismo, explicó que son dos las opciones de movilidad, tanto presencial como de forma virtual, esta última dijo, es opción para aquellos que no tengan los medios y que quieran tener las experiencias multiculturales y en su currículum haber podido participar en otra institución.