Movilizaciones en la Unison en los 70´s influenciadas por imaginarios y protagonistas

2 de junio de 2022


Paula Trespalacios Argain

Un recorrido sobre hechos históricos, influencias y protagonistas hizo Cuitláhuac Galaviz, estudiante de Doctorado, en su conferencia: Las movilizaciones estudiantiles de 1970-1973 en la Universidad de Sonora.

En su participación virtual, identificó tres etapas en estos movimientos: la primera el ascenso del movimiento estudiantil, que abarca entre 1970 y 1971; la segunda es la consolidación, en 1972; y la tercera el auge, cuando las manifestaciones tenían mayor presencia, en 1973.

En una conferencia convocada por la Sociedad Sonorense de Historia, inició su presentación con la relatoría de que durante los años 60 y 70 hubo una gran cantidad de movimientos sociales en todo el mundo, protagonizadas principalmente por jóvenes .

“La Universidad de Sonora no estuvo ausente de estas dinámicas, algo interesante es que estas movilizaciones no solo eran contemporáneas, sino compartían imaginarios, conceptos y métodos de lucha. Lo que yo propongo es que las movilizaciones estudiantes del 70 al 73 en la Universidad de Sonora estaban influenciadas por este concepto de rebeldía juvenil tendientemente global”, dijo.

Consideró el antimperialismo como uno de los grandes imaginarios, el cual se vivió de manera particular por la cercanía con Estados Unidos; un ejemplo es el documento fechado en mayo de 1972, sobre una mesa de discusión de política exterior norteamericana a transmitirse por el canal 8 de a Unison, pero el evento no se realizó porque se invitó a personal del Consulado en Hermosillo y un grupo de estudiantes no los dejaron entrar y lo recibieron con pancartas de fuera yanquis.

Sin dar por hecho que estas influencias que él presenta en sus tesis sean las principales o únicas, comentó que se destaca la cercanía con Estados Unidos jugó un papel importante, y el gusto por la música rock and roll fue una muestra.
“La música de rock and roll fue muy importante, en algunos contextos como Brasil y Colombia había rechazo porque se pensaba que era imperialismo yanqui, en Sonora esto no se detectó”,

Actores de las movilizaciones
Indicó que el sector estudiantil conocido como los activistas fue el principal impulsor de las movilizaciones, también promovieron la federación de estudiantes y una reforma de la ley universitaria, los apoyaban los azules, otro grupo de estudiantes conocidos por la contracultura y el movimiento hippie; sus antagonistas eran los micos, católicos conservadores que se oponían a acciones de activistas y azules con enfrentamiento no solo ideológicos sino físicos; autoridades gubernamentales y autoridades universitarias.

Comentó que varios profesores tomaban parte activa en las movilizaciones estudiantiles, sin embargo, dado el momento no aceptaron el cargo de rector, lo que atribuyen a un ambiente hostil y represor de parte el estado.

Si se vieron cambios en la ley universitaria, en facultades del rector, pero vinieron rupturas al interior y poco a poco terminaron las movilizaciones.

Cuitláhuac Galaviz dedicó este trabajo en memoria de Jesús Antonio Juvera, mejor conocido como el Pocho, su amigo y principal alimentador de su trabajo, quien falleció a principios de este año.