Unison fue sede de la consulta ¿Qué dicen las mujeres? organizada por la SRE y el PNUD

11 de mayo de 2022


Aleyda Gutiérrez Guerrero

La Universidad de Sonora fue sede de la consulta ¿Qué dicen las mujeres?, evento desarrollado este miércoles 11 de mayo, en el que participaron diversos sectores de gobierno, sociedad civil y academia, a fin de recolectar insumos para la construcción de posicionamientos de México en miras del Foro Mundial de Urbanismo y Estocolmo +50.

Esta actividad de consulta fue encabezada por la rectora María Rita Plancarte Martínez, por la coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres, Mireya Scarone Adarga, y organizada por la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.

Durante el inicio de los trabajos, la representante del ISM agradeció la invitación a participar en esta iniciativa que impulsa una política exterior feminista, y desde el exterior busca orientar las acciones gubernamentales para reducir y eliminar las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres, con el fin de alcanzar la igualdad en el contexto de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

“En el desarrollo de estas mesas podremos conocer qué opinan las sonorenses sobre temas nodales como el desarrollo de propuestas estratégicas para la planificación territorial con perspectiva de género.

“En una realidad como la de Sonora y otros estados, donde la violencia contra las mujeres es parte de la vida cotidiana, las reflexiones sobre planificación territorial, con perspectiva de género, debe responder a estos contextos particulares en cada estado”, señaló.

La inauguración se realizó en el auditorio Dr. Alfredo Padilla Barba, del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, y el encargado de dar la bienvenida fue Cristopher Ballinas Valdés, director General de Derechos Humanos y Democracia, de la SER, quien destacó que estos foros buscan llevar las preocupaciones y opiniones de mujeres mexicanas a la construcción de la política exterior del país.

También intervino Sol Sánchez Rabanal, Oficial Nacional de Género del PNUD México, quien resaltó que este es el segundo de tres ejercicios de este tipo que se realizarán. El primero, dijo, se realizó el pasado 3 de mayo pasado en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y el tercero será en Ecatepec, Estado de México, el próximo 23 de mayo.

Explicó que las mesas de diálogo de los tres foros usan las metodologías del Laboratorio de Aceleración y la Unidad de Género del PNUD en México, y facilitarán el tránsito de las experiencias individuales de las mujeres participantes en los foros a propuestas específicas de política exterior.

Por su parte, Camila Zepeda Lizama, directora General de Temas Globales, habló de Estocolmo +50, reunión de alto nivel que se llevará a cabo en Estocolmo, Suecia, el 2 y 3 de junio, donde se conmemorarán los 50 años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, y busca la creación de esquemas de aceleración de los Objetivos del Desarrollo Sostenible; una recuperación sostenible post covid-19 y conectar las prioridades de las convenciones ambientales.

A su vez, Rodolfo Osorio de Carrera, director General de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil, compartió que el Foro Urbano Mundial se realizará del 26 al 30 de junio en Katowice, Polonia, donde el tema principal será “Transformar nuestras ciudades para un mejor futuro urbano” y se basará en seis espacios de diálogo: futuros urbanos equitativos, futuros urbanos más verdes, innovación y tecnología, economía y finanzas urbanas del futuro, planificación urbana y gobernanza, así como construyendo resiliencia urbana.

La consulta incluyó la mesa de trabajo Medio Ambiente, donde se tocaron temas como cambio climático, adaptación y biodiversidad; además, la mesa urbanismo, que abarcó principalmente las temáticas contempladas en el Foro Urbano Mundial.

En este foro se inscribieron más de 50 mujeres, entre ellas nueve representantes de la Universidad de Sonora, y sus opiniones permitirán entender el vínculo entre el género y asuntos fundamentales para la sociedad, como la equidad- igualdad, el cambio climático, y en general, un futuro equitativo y sostenible.

Las académicas de la alma mater que se inscribieron son María Guadalupe Alpuche Cruz, Glenda Bethina Yanes Ordiales, Luisa María Gutiérrez Sánchez, Patricia Judith Hernández Fragoso, Juana Alvarado Ibarra, Alba Martínez Haro, Diana Meza Figueroa, Alipia Avendaño Enciso y Ana Gabriela Rodríguez Pérez.

En la inauguración de este evento también estuvieron presentes la vicerrectora de la Unidad Regional Centro, Luz María Durán Moreno, y la directora de Apoyo a Programas Institucionales de esta casa de estudios, Martha Martínez Figueroa.