Ser madre significa orgullo, alegría y el reto de ser un ejemplo: María Elena Carrera

10 de mayo de 2022


Jesús Alberto Rubio

Ser madre significa una gran alegría y un gran reto cotidiano porque no es solo un día en la vida, sino de todo el tiempo dentro de nuestro pensamiento y corazón, afirmó María Elena Carrara Lugo, académica adscrita a la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro de la máxima casa de estudios en el área de apoyo a los estudiantes universitarios.

Carrera Lugo sostuvo que el fundamento clave como madre conlleva precisamente el reto de organizar y planificar su tiempo de la mejor manera posible para dar lo mejor que tiene como ser humano al servicio de la Universidad de Sonora.

En el marco de la celebración este 10 de mayo del Día de la Madre en México, expresó que todo el tiempo, todos los días, hay que levantarse con la idea de superarse; ese es el reto para las madres, además de buscar siempre ser ejemplo.

“Sentir a esos seres humanos que ven en nosotras no solamente el arropamiento a nivel emocional, o el amor, sino que también que nos superamos como personas nosotras mismas día a día”, puntualizó.

María Elena Carrera señaló que como madres universitarias hay que expresar con orgullo que “estoy en una gran universidad; la mejor del noroeste de México, sí, en el ranking de las mejores del país”.

En su mensaje les pidió que se sientan muy contentas de pertenecer a esta institución y que cada día superen todas las metas que se establezcan como universitarias y madres de familia en general.

Orgullosa de sus hijos

La académica y funcionaria universitaria también señaló que ser madre significa la posibilidad de dar ejemplo de crear vida, advirtiendo sentirse muy orgullosa de sus hijos formados en esta casa de estudios.

Indicó que su hija Luz Elena Mora obtuvo primero su título en la Licenciatura en Derecho y luego en la Maestría en Derecho Procesal, Acusatorio y Oral en el Posgrado de Derecho, en tanto el segundo, Emiliano, obtuvo su grado en la carrera de Biología.

En relación a la maternidad, dijo que siempre les dice a sus hijos y estudiantes que la formación académica no termina con una licenciatura o un doctorado, sino que el proceso de formación es de día a día a través de denodados esfuerzos para lograr los objetivos planteados con responsabilidad y compromiso como estudiantes universitarios.

Carrera Lugo recordó que empezó a dar clases en el 2009 y que gradualmente se incorporó a tareas de orden administrativa, como ser secretaria académica en el Posgrado en Derecho; luego participar en la Defensoría de los Derechos Universitarios, “y ahora es para mí un orgullo para mi estar en vicerrectoría desde noviembre de 2021.

En su trayectoria académica universitaria, Carrera Lugo destacó que concluyó con reconocimiento académico su doctorado en Mediación y Negociación en el Instituto de Mediación en México.

“En ese periodo hicimos un gran esfuerzo porque durante cuatro años, sábados y domingos, estuve dedicada a hacer tareas, lecturas, reportes y exámenes, lo cual significó de abril de

2018 hasta diciembre de 2021, estar prácticamente de tiempo completo los fines de semana dedicada a sacar ese doctorado. Por supuesto, fue un gran reto”, concluyó.