Colaboran en investigación en salud docentes de Caborca y España

9 de mayo de 2022


Redacción

Entre los problemas de salud más frecuentes a nivel mundial, con una elevada tasa de mortalidad y morbilidad se encuentran el cáncer y las enfermedades infecciosas causadas por bacterias multidrogoresistentes; ante esto, investigadores de la Universidad de Sonora realizan estudio al respecto.

Se estima que, de no resolverse el problema de la multidrogoresistencia, los procesos infecciosos generados por las superbacterias serán una de las principales causas de muerte a nivel mundial para el año 2050.

Actualmente, en el campus Caborca, el grupo de docentes conformado por Edwin Barrios Villa, Manuel Ballesteros Monrreal, Pablo Méndez Pfeiffer y Dora Valencia Rivera realizan trabajo de colaboración en el área de nanotecnología con aplicación en el área clínica en conjunto con los profesores Pablo Taboada y Josué Juárez que lideran grupos de desarrollo nanotecnológico en la facultad de Física de la Universidad de Santiago de Compostela, España, y el Departamento de Física de la Universidad de Sonora, respectivamente.

El grupo trabaja en la búsqueda de alternativas terapéuticas para el combate de enfermedades infecciosas y cáncer con énfasis en el uso de nanosistemas que permitan mejorar la biodisponibilidad de compuestos presentes en extractos naturales con potencial para combatir estas enfermedades, obteniendo buenos resultados en evaluaciones in vitro o de laboratorio.

La justificación es que en estos momentos la multidrogoresistencia que presentan los patógenos bacterianos es uno de los principales problemas en salud, debido al surgimiento de las denominadas superbacterias que representan un verdadero reto en el área clínica ya que poseen resistencia a los principales antibióticos implementados para el tratamiento.

Entre estos patógenos mencionan a Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Pseudomonas aeruginosa, Acinetobacter baumanii, Staphylococcus aureus, etc, que son responsables de procesos infecciosos severos como infecciones respiratorias, intestinales, infecciones urinarias e infecciones de heridas.

Los investigadores señalan que recientemente la Organización Mundial de la Salud emitió un reporte con la lista de patógenos para los cuales es urgente realizar la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas, entre los que se pueden encontrar a los microorganismos previamente mencionados, los cuales presentan una elevada resistencia a antibióticos del cuadro básico como los betalactámicos o las quinolonas, drogas ampliamente usadas en el tratamiento de infecciones.

El fenómeno de la resistencia a fármacos no es exclusivo de las células bacterianas; actualmente otra de las preocupaciones en salud es el surgimiento de resistencia a agentes quimioterapéuticos en células cancerosas, lo cual complica en gran medida los tratamientos para combatir la enfermedad y aumenta su tasa de mortalidad, indicaron.

Argumentaron que el cáncer es la causa principal de muerte a nivel mundial, presentándose en 2020 hasta 10 millones de defunciones. El tipo de cáncer más común es el cáncer de mama, seguido del cáncer de pulmón y ha sido este último el cáncer con la tasa de mortalidad más elevada. Este incremento en los casos de cáncer se debe a factores de riesgo como la alimentación, estilo de vida, actividad física, consumo de alcohol y tabaco e incluso a factores ambientales como la calidad del aire.

El extracto que más se ha estudiado, dijeron los investigadores, es el extracto de propóleo, el cual es un producto natural, producido por las abejas a partir de la recolección de exudados o resinas de distintas plantas, éstos se mezclan con saliva y ceras produciendo una sustancia viscosa llamada propóleo.

Este suele utilizarse como remedio casero para ayudar en el combate de malestares o infecciones de garganta y boca principalmente, e incluso, se puede encontrar en distintos productos como jarabes, dulces y otros alimentos.

Resaltaron que la investigación, enfocada en nanotecnología y su aplicación en el área de la salud, ha cobrado gran relevancia en la actualidad, ya que potencialmente puede ayudar a crear nuevos fármacos e incluso mejorar la actividad biológica de fármacos ya existentes o en este caso, de compuestos presentes en extractos naturales.

El grupo de docentes, adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, trabaja en la síntesis de nanopartículas poliméricas y metálicas, utilizando el extracto de propóleo para mejorar sus características y potencial actividad biológica.

Entre los hallazgos encontrados han observado que las características del propóleo se preservan en las nanopartículas poliméricas e incluso su actividad contra células cancerosas se ha visto potenciada. En el caso de enfermedades infecciosas causadas por bacterias, se han sintetizado nanopartículas de plata utilizando el extracto de propóleo teniendo como resultado que su capacidad antibacteriana se ha visto aumentada, incluso contra las denominadas súper bacterias.

Además de propóleo, los docentes trabajan en la obtención de nanopartículas de plata con otros polímeros como el quitosano y algunos extractos de plantas, observando que presentan un potente efecto bactericida y escasa toxicidad en células humanas, lo que es una ventaja en su posible utilización como alternativa terapéutica en un futuro.

A pesar de que el camino para la formulación de un nuevo fármaco es todavía largo, los hallazgos que han obtenido son prometedores y pueden servir como base para investigaciones futuras que lleven a la obtención de nuevos agentes antibacterianos y quimioterapéuticos.