Es vital para los estudiantes conocer el campo laboral de su profesión

9 de mayo de 2022


Olivia Paredes

Que los estudiantes conozcan el campo laboral donde desarrollarán su profesión al egresar, desde que inician su carrera, es vital para despertar en ellos el interés y vocación en las diversas áreas en las que pueden especializarse, consideró la académica Janeth Cecilia Yocupicio Leyva, luego de que alumnos de la Licenciatura en Trabajo Social del campus Navojoa realizaran un viaje de estudio.

La docente puntualizó que fueron 17 jóvenes de segundo semestre los que participaron en un recorrido por el Hospital Comunitario de Álamos, el Ayuntamiento y DIF Municipal de la localidad en mención; además de ella, fueron guiados por la maestra Lilia Anaya Falcón, quien logró un vínculo importante con las autoridades del municipio en beneficio de los universitarios.

“Antes que nada quiero mencionar que para este viaje de estudios fue muy trascendental el vínculo e interés de las autoridades de la Unidad Regional Sur (URS): nuestro vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, la jefa del Departamento de Ciencias Sociales, Lidia Zallas Esquer y de la académica Lilia Anaya Falcón, pues los vínculos con las autoridades e instituciones gubernamentales favorecieron para que se llevara a cabo esta actividad”, externó.

La finalidad de recorrer las áreas de Trabajo Social en las distintas dependencias, dijo, es que los estudiantes se nutran y potencien todavía más los conocimientos teóricos que adquieren en el aula, además de conocer a fondo los rubros en los que pueden desarrollar su profesión y ver si realmente tienen vocación para ello.

“Acudimos primero al Hospital Comunitario de Álamos, posteriormente nos pasamos al DIF Municipal y a lo último en el recorrido acudimos a las instalaciones del Ayuntamiento, en las tres tuvimos muy buen recibimiento. El objetivo de este viaje de estudios es con la finalidad de que ellos se nutran y potencien aún más esos saberes teóricos dentro del aula.

“Había ciertas dudas como qué es lo que pueden hacer por fuera, cuál es el quehacer del trabajador social, cuáles son sus funciones, ciertos ruidos que les causaban a los estudiantes y ahora ya dieron respuesta a esas inquietudes”, precisó.

Yocupicio Leyva reiteró que es fundamental que los alumnos vean las áreas de intervención de un trabajador social, pues será ese el espacio donde aplicarán sus saberes a beneficio de las comunidades más vulnerables.

“Si bien es importante tener las bases teóricas, realmente en el campo o en la práctica es otro conocimiento; el hecho de que conozcan los programas sociales e instituciones donde se pueden desenvolver, potencia y nutre las bases teóricas, y obviamente prestar un servicio ético profesional a nuestra sociedad”, subrayó.
Como resultado del recorrido, destacó que muchos estudiantes se mostraron interesados en la asistencia social luego de visitar el DIF Municipal, mientras que otros mostraron mayor interés en el rubro de salud pública.

“Hubo varias opiniones y de eso se trataba, de despertar el interés, que nutran sus vocaciones sobre lo que es el trabajo social, sin perder el enfoque de que es orientación y ayuda a los más necesitados, a los grupos vulnerables, niños, jóvenes, adultos mayores; que vean cómo ellos a través de sus intervenciones pueden dar un beneficio, un bienestar e incluso un desarrollo a cierta comunidad”, acentuó.

La docente de la Unidad Regional Sur añadió que se tienen programadas otras visitas en diferentes espacios, pues la Licenciatura en Trabajo Social es una profesión con un amplio campo laboral, que incluso puede desarrollarse en el sector empresarial y productivo.