Realizan presentación de fin de cursos en Música

5 de mayo de 2022


Karla Valenzuela

Entre notas musicales, aplausos y entusiasmo al por mayor, se llevó a cabo este jueves la presentación de fin de curso de la asignatura Módulo de consolidación III de la Licenciatura en Música de la Universidad de Sonora, a cargo de los académicos Leonel De Gunther Delgado y Rafael Rodríguez Méndez.

“Es una enorme satisfacción porque ves, en la medida de lo posible, el cumplimiento de los objetivos de las asignaturas, de las materias; encuentras satisfacción, pero también encuentras un momento de evaluación propia; es decir, si eso que hiciste en realidad lo hiciste pensando para que los alumnos aprendieran, pues sí cumplió su cometido; o si uno, como se dice la expresión muy japonesa ‘uno se hace harakiri’ pensando qué es lo que debería transformar, cambiar, para alcanzar esos propósitos”, explicó el maestro De Gunther.

Ayuda a repensar la disciplina
De manera personal, el académico Leonel de Gunther Delgado, quien ha impartido esta materia por alrededor de 18 años, considera que lo que deben aprender en esta asignatura los muchachos son estrategias, habilidades para organizar información, para comunicarla, para usarla, para recordarla, más que contenidos en sí mismos.

“Por otro lado, lo que yo siento de los alumnos siempre es esa, pues esa chispa viva no necesariamente dentro de los campos disciplinares; los aprendizajes son muy ricos ahí porque brincan en las disciplinas y eso hace que uno repiense, vuelva a pensar, cómo es que uno piensa las propias disciplinas y su relación con otras. Y, por supuesto, hay otra parte que me parece siempre y que no es generalmente con todos, pero es el afecto, siempre hay muestras de esos afectos de diferentes medidas; me refiero a esos soportes emocionales que surgen en el propio desarrollo de los cursos”, asegura.

Además, para el profesor Rafael Rodríguez este cierre tiene un significado muy importante porque se está cumpliendo con las metas propuestas desde principio del curso, entonces, al llegar a sus metas, es que los estudiantes logran exponer las obras musicales apoyadas en un proyecto de investigación musical.

“El aprendizaje es muy importante; en esta materia aplican ellos los conocimientos de todas las demás asignaturas contempladas en el currículum; es decir que aprenden a trabajar de manera interdisciplinaria, cruzan los conocimientos, por ejemplo, de las técnicas de ejecución del instrumento, pero también la apreciación estética de la música, metodologías de investigación; entonces eso es un aprendizaje muy importante, lo otro es que para lograr llegar a término del montaje en una obra, se debe tratar de un trabajo organizado, continuado, disciplinado, y esto les permite llegar en un momento dado a terminar la obra, entonces son cosas muy importantes para lograr este meta”, expresa.

Rafael Rodríguez abundó en que estos trabajos son muy importantes a fin de curso porque finalmente se cierra un ciclo de trabajo y se expone, ante un público académico e invitados generales, el resultado del programa y los profesores y estudiantes evalúan cómo van en términos curriculares.

Hay que seguir con el estudio
Después de este Módulo III, la última materia del semestre y también la última de esta generación que está por egresar, se cierran actividades, pero si alguno de los estudiantes se quiere titular por medio de tesis, esta asignatura es fundamental.

Los maestros Leonel De Gunther y Rafael Rodríguez, que imparten la parte teórica y práctica de la asignatura Módulo de consolidación III de la Licenciatura en Música, coincidieron en que los estudiantes deben continuar su preparación.

“La Universidad establece un conjunto de bases para el desarrollo, pero siempre hay novedad y esa novedad hay que seguirla buscando, preparándose, autopreparándose. La trayectoria que ellos tengan como proyecto de vida, tanto personal como profesional, dijo emocionado De Gunter Delgado.

Participaron en esta presentación Alfredo Pompa Dorado, Daniel Isaac Ruiz Moreno, Julio César Orcí Moreno, Fernando Huerta Zúñiga, Luis Fernando Miranda González, César Daniel Quiroz Flores, Laura Belén Cota Loya, Diana Gabriela Martínez Campos, Jocelyn Jazis Romero Salazar, María Cristina Martínez Martínez, Amelia Martínez Martínez, Leopoldo Coronel Berumen, así como Karla Alejandra Coronel Vázquez.

Además, expusieron su trabajo final: Jorge Francisco Jaramillo Álvarez Mercy, Gabriela Romero Salazar, José David Saavedra Valdez, José Roberto Corral Parra, Ricardo Arturo Salazar León Armando Mendoza López, Mariana Yanes Hernández, Juan Fernando Ramírez Campos, Marco Antonio Lamadrid Ramírez, Kevin Hiram Félix Braun, Miguel Ángel Castillo Encinas y Raquel Rubí Castro Ramos.