Realizan videos para difundir la lingüística y la literatura

4 de mayo de 2022


Redacción

Con el interés de dar a conocer y difundir de manera masiva la Licenciaturas en Lingüística y la de Literaturas Hispánicas, el Departamento de Letras y Lingüística dio a conocer dos videos elaborados por el Centro de Producción Audiovisual para la Enseñanza Unison y un grupo de docentes de esta unidad académica.

El objetivo de estas producciones, difundidas en días pasados, fue plantear un proyecto de diseño y elaboración de materiales visuales y gráficos para que circulen a través de las redes sociales, con el interés de que lleguen a ser vistos por estudiantes de educación media superior y sumar una opción más al programa permanente que la Universidad de Sonora tiene sobre difusión de la oferta educativa.

Los videos tienen una duración de dos minutos que marcan el inicio de esta campaña de difusión donde interesa mayormente decir, una vez más, qué es la lingüística y la literatura como áreas de conocimiento y también dar a conocer las diversas áreas académicas, de investigación y difusión del Departamento.

En ese sentido, los académicos involucrados elaboraron un plan de trabajo permanente, donde se realizarán cápsulas culturales, entrevistas, videos de pequeña y larga duración, donde también se hable del área de posgrado, así como las diversas investigaciones que realizan los y las profesoras.

La jefa del Departamento de Letras y Lingüística, Elva Álvarez López, comentó que están muy contentos por este proyecto que ha entusiasmado al personal docente y a los estudiantes, ya que se han visto en los videos y eso ha logrado el interés de colaborar en otras producciones y los hace sentirse parte de la comunidad académica.

Agradeció la dirección y producción del profesor Francisco Badilla, así como de los académicos Galicia García, Diana Encinas, Daniel Avechuco, Dilean Robles y Andrés Acosta, quienes elaboraron los guiones y coordinaron a los estudiantes en su participación.

“Los guiones se hicieron con lenguaje accesible a los estudiantes de bachillerato y del público en general, y se les comparte que la Licenciatura en Literaturas Hispánicas es una carrera enfocada en el análisis e interpretación de la literatura en lengua española desde distintos ángulos, para así conocer las estructuras del idioma, la historia y producción de los textos, las distintas corrientes de creación y teoría literaria, mediante el estudio de las obras literarias.

“Igualmente, en el video respectivo se dice que la literatura está en todas partes, detrás de las series, telenovelas y películas que ves, lo que twitteas, los videojuegos que juegas, los memes y stickers que usas en redes y las pláticas que compartes con tus amigas y amigos”, comentó.

Álvarez López señaló que se hace énfasis en que después de ocho semestres se podrá trabajar en docencia, educación media y superior, industria editorial, corrección y edición de textos, gestión y difusión cultural, investigación académica, en medios de comunicación como televisión, radio o prensa.

Resaltó que los académicos de Lingüística recordaron que esta disciplina es la ciencia que estudia la facultad que tenemos los humanos para comunicarnos por medio de signos audibles, signados y escritos.

“Lo anterior permitirá conocer el ámbito de estudio como los sonidos de las lenguas, el análisis, su uso para conocer la diversidad cultural y lingüística, como es el caso de las lenguas indígenas; de igual forma los procesos de adquisición, desarrollo y enseñanza de la lengua materna y segundas lenguas, así como las patologías del lenguaje.

“Por lo tanto, podrán laborar en diferentes áreas como docencia, investigación, enseñanza de lenguas, traducción, y rehabilitación del lenguaje”, reveló.

Finalmente, la jefa del Departamento indicó que estos dos videos circulan ya en las diversas sociales, tales como Facebook Departamento de Letras y Lingüística Unison; Instagram @letrasylinguistica y Twitter @LetrasyLinguist.