Estudiantes de Enfermería del campus Cajeme realizan Diagnóstico de Salud Comunitaria

4 de mayo de 2022


Elías Quijada

Para refrendar el compromiso de mantener una estrecha vinculación con la sociedad y cubrir las competencias que marca el programa de epidemiología, alrededor de 20 estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Cajeme participaron en un Diagnóstico de Salud Comunitaria en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (Cbta) 197, en la comisaría de Providencia, municipio de Cajeme.

La actividad estuvo a cargo de profesor David López del Castillo Sánchez, quien en entrevista comentó que la Universidad de Sonora hizo presencia en el Cbta 197 como parte de las prácticas de campo de la asignatura Epidemiología.

Fueron los alumnos del cuarto semestre, que con entusiasmo, responsabilidad y profesionalismo se abocaron a encuestar a 300 alumnos del plantel para integrar un Diagnóstico de Salud Comunitaria, realizando una investigación epidemiológica con base al análisis de los determinantes de salud, señaló.

“El esquema que utilizaron para realizar la actividad fue a través de identificar las determinantes de salud que son las características del núcleo familiar, ambiente, vivienda, padecimientos previos, esquemas de vacunación y uso de la cartilla”, explicó.

Sobre la aportación a la formación académica de los alumnos derivada de la práctica de campo, aseguró que después de dos años a causa de la pandemia, es la primera vez que los jóvenes universitarios tienen contacto con la comunidad y se percibió la confianza por parte de los alumnos en abordar a personas en estado sano y preguntar sobre los riesgos de la salud.

“El programa de Enfermería tiene materias de formación teórica y práctica; para este caso es llevar a cabo un diagnóstico de comunidad para identificar problemas, cada semestre se trabaja de acuerdo con la materia en diferentes escenarios”, dijo.

López del Castillo Sánchez subrayó que la práctica de campo es una forma de vinculación entre la Universidad con la sociedad, y de igual manera se fortalecen las competencias de los alumnos, al participar en propuestas dirigidas a instituciones o comunidades que contengan líneas de acción para tratar de mantener un nivel de salud adecuado.