Imparten curso-taller sobre nutrición saludable a la comunidad universitaria

2 de mayo de 2022


Beatriz Espinoza

La Universidad de Sonora, a través del programa Institucional de Vida Saludable, adscrito a la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales imparte un curso-taller sobre Nutrición Saludable dirigido a toda la comunidad universitaria.

Carolina Angélica Soto Coronado, coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable, informó que el contenido del curso-taller fue elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Nutrición, bajo la coordinación de la profesora Edith Valbuena Gregorio, como parte de un proyecto de la asignatura de Nutrición Comunitaria y Salud Pública.

Explicó que se trata de un curso-taller asincrónico y autogestivo compuesto por cuatro talleres relacionados con temas de sustentabilidad, planificación, compras, buenas prácticas de higiene, orientación nutricional y más.

Precisó que el primero de los talleres tiene énfasis en la sustentabilidad a través de los alimentos y de las compras conscientes, es decir, comprar menos y hacer más. “Se habla de la planificación de los alimentos e incluso, de cómo disminuir el desperdicio utilizando otras comidas, aprovechando lo que se tiene”.

El segundo taller está enfocado a la higiene en los alimentos, y se habla de la contaminación de los alimentos, el cómo hacer buenas prácticas de higiene en la manipulación de éstos para prevenir enfermedades.

El taller tres, dijo, abarca la orientación nutricional y se enseña sobre los diferentes componentes de los alimentos que se deben ingerir, cómo reducir las grasas, los carbohidratos, disminuir el consumo de sodio, el nuevo etiquetado, así como las porciones y las raciones.

En el cuarto y último taller, añadió, los participantes se adentran en la práctica de la cocina saludable y vemos desde cómo se debe componer el plato del buen comer, la elaboración de snacks saludables, cenas rápidas, e incluso comidas y desayunos que son fáciles de hacer, pero sobre todo están compuestos de elementos saludables.

“El taller es muy importante porque contamos con la parte de la teoría y de la práctica. Los participantes tienen que elaborar sus propias recetas. Es muy interesante y provechoso porque no sólo aprenden, sino que pueden elaborar un producto propio”, expresó.

Soto Coronado dijo que la convocatoria fue para toda la comunidad universitaria y se tuvo un registro de 133 participantes vía plataforma Teams y se tuvo una excelente respuesta a pesar de haber sido sólo una semana (concluye este lunes 2 de mayo) y haber sido vía internet. “Hemos tenido excelente respuesta y los participantes han realizado sus tareas”.

Reiteró que el programa del curso-taller fue elaborado por estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales y se ha promovido por parte de la coordinación que dirige respondiendo al objetivo principal del Programa Institucional de Vida Saludable de promover los estilos de vida saludable entre la comunidad universitaria.