Impulsan clases de laboratorio y prácticas en Cajeme

20 de enero de 2022


Karla Valenzuela

De manera paulatina y en modalidad híbrida, desde el lunes 17 de enero, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería del campus Cajeme acuden a sus asignaturas de Laboratorio, así como a prácticas en hospitales, en esta etapa de transición hacia el regreso a clases presenciales en la Universidad de Sonora.

“En este momento, están acudiendo estudiantes de cuarto y sexto semestre, un total de dos grupos de cuarto semestre y tres de sexto; se están distribuyendo en los tres laboratorios que tenemos de enfermería, precisamente por el aforo que están marcando los lineamientos de la Universidad”, explicó Karla Guadalupe Durand Vega, Técnico Académico de la Licenciatura en Enfermería.

La también responsable de Laboratorios en el campus Cajeme dijo que aproximadamente casi cien alumnos quienes acuden a prácticas. En esta primera fase, se realizó una segmentación y, resultado de ello, están acudiendo alumnos a realizar procedimientos del área de química; posterior al 1 de abril, se reincorporarán los estudiantes que llevan parte teórica con horas de laboratorio, de segundo, cuarto, sexto y octavo semestre.

“En los laboratorios nosotros les hacemos toda el área y espacio físico que sea una estimulación precisamente química, con lo que ellos se van a encontrar al momento que desempeñen ya su área laboral o cuando acuden a hospitales a realizar sus prácticas de todo lo aprendido en teoría; entonces, es muy importante que empiecen a desarrollar esa habilidad y esa destreza en hacer esa devolución de lo aprendido teórico para, posteriormente, poder llevarlo a cabo con pacientes, con personas reales”, expresó.

Así, Cuidado de Enfermería en la Mujer, Procedimientos de Enfermería del Área Básica y Proceso de Enfermería son algunos de los temas que se imparten presencialmente en los laboratorios del campus Cajeme, para esta licenciatura.

Durand Vega comentó que, aunque algunos estudiantes llegaban con miedo por tener su primer contacto con el material y con el equipo, la buena preparación teórica que tienen los respalda y eso ha facilitado mucho el aprendizaje.

Llevan a cabo práctica en hospital
De forma simultánea, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, campus Cajeme ya realizan prácticas en hospitales con todos los cuidados que requiere esta contingencia sanitaria por covid-19, y en seguimiento a los lineamientos establecidos por la Universidad de Sonora.

La académica Isamar Daniela Enríquez Quintero, quien coordina a parte de los grupos de octavo semestre que llevan a cabo visitas hospitalarias en distintos días y horarios, se refirió al apoyo que han recibido en los diferentes nosocomios a los que han acudido, dándoles un mensaje de aliento en esta nueva experiencia a los alumnos.

“Para que los chicos pudieran ingresar al campo clínico, claramente, debían tener su esquema de vacunación completo, esto es obligatorio y no presentar síntomas ni haber estado expuesto; les informamos que, así como cuando vamos al campus, ellos tienen que llenar el cuestionario búhos seguros”, abundó.

A la par, deben tomar varios cursos que exige el sistema hospitalario para contar con el acceso a los nosocomios.

Especificó que el acompañamiento por parte de los profesores es constante cuando los estudiantes realizan sus prácticas en hospital y esto ha dado mucha tranquilidad a los alumnos.

“En esta transición de estar en un momento híbrido, claramente es de muchos retos, resolver las situaciones de cada uno de ellos; por otra parte, hay mucha comunicación con ellos”, apuntó la académica.

Una buena experiencia
Por su parte, el Dr. Antonio Alvídrez Labrado, docente de la asignatura de anatomía en la Licenciatura en Medicina, en el campus Cajeme, comparte que actualmente imparte sus clases teóricas en modalidad virtual, y la parte práctica en laboratorio o anfiteatro.

“Una vez que los alumnos cumplieron con llevar el curso sobre lo que es el SARS-CoV 2, contestaron su cuestionario para llegar como búho seguro con todos los requisitos y lineamientos que nos mandó la Universidad, tenemos ya la llegada a laboratorio, el termómetro para checar temperatura, el gel alcoholado y tenemos la división del total del grupo en dos, tenemos un total de 16 alumnos más o menos por espacio en los laboratorios”, señaló.

Enfatizó que el hecho de seguir con todos los requerimientos preventivos otorga mayor tranquilidad a los estudiantes.

“Que sean conscientes de que en este semestre de transición estamos buscando que poco a poco nos vayamos integrando a lo presencial y hay que cuidarnos; primero, también, cuando fue su tiempo de vacunación, estuvimos pendientes de que todos los alumnos de primer semestre y de segundo semestre, con los que estamos actualmente, hayan recibido su biológico”, dijo.

Alvídrez Labrado resaltó la buena respuesta por parte de los alumnos, pues existe una comunicación cercana con ellos, siempre al pendiente de que se sigan los protocolos adecuados no solo en el campus, sino también en su propia casa.