Garantiza Seguro Facultativo atención médica a estudiantes

7 de diciembre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Todo estudiante universitario activo tiene derecho al Seguro Facultativo que otorga la Universidad de Sonora al afiliarlos como derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y así asegurar su atención médica; por tanto, se invita a realizar su trámite de registro.

Aracely Ornelas Arana, coordinadora del Programa de Salud Estudiantil de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora, hizo una invitación a los universitarios a acercarse a realizar el trámite.

“El estudiante se tiene que poner en contacto con nosotros para realizar el trámite; muchos estudiantes se pierden ahí porque piensan que ingresan a la institución educativa y por ‘default’ ya están inscritos y no es así porque cada estudiante trae su caso particular”, abundó.

Para ponerse en contacto, proporcionó los correos: saludestudiantilunison@gmail.com y aracely.ornelas@unison.mx

Es importante seguir todos los pasos
Indicó que la mayoría de los estudiantes de nuevo ingreso ya estuvieron afiliados desde la preparatoria, pero no se dan de baja al concluir la educación media superior y deben hacerlo para darse de alta al entrar la educación superior; otros casos son los alumnos que ya llegan con su número de seguro social porque estuvieron dados de alta por un empleo anteriormente.

Ornelas Arana puntualizó que el primer contacto es conocer el número de seguro social del alumno, después vienen las indicaciones de los pasos a seguir y la Universidad realiza la afiliación una vez que se verifica que el alumno no está dado de alta por otra escuela o patrón. Una vez dentro del sistema se afilia y se hace la inscripción a la clínica del Seguro Social que le corresponde, esto le asegura poder atenderse en el momento que lo requiera; sin estos pasos, ante una emergencia los estudiantes no pueden ser atendidos de manera inmediata a través del Seguro Facultativo.

Aunque la inscripción debería ser al ingresar a la Universidad, puede darse el caso de alumnos de semestres avanzados que aún no han realizado el trámite, por lo que se llevan a cabo campañas de información y se les invita a acercarse y garantizar su atención médica.

“El seguro les cubre todo lo que tiene que ver con consultas médicas, análisis de laboratorios y rayos X, dotación de medicamentos, si ocupan alguna hospitalización y cirugía también, todo, en el caso de mujeres en asistencia al embarazo y todo lo que tiene que ver hasta llegar al parto. Cubre lo mismo en cuestión de enfermedad que estar afiliado al IMSS por un trabajo”, señaló.

Precisó que lo único diferente del derechohabiente por parte de una empresa de trabajo es que no van a generar prestaciones como guardería y antigüedad, pero se asegura la atención médica desde la educación media superior, superior y postgrado.

https://wetransfer.com/downloads/d01ba124f1616208084e1af685dc5f0f20211207194310/28b6b176b775cafde5f9569956443eab20211207194330/a55fcf