Trasciende más allá de México la Escuela Nacional de Biofísica Molecular: Robles Zepeda

7 de diciembre de 2021


Jesús Alberto Rubio
Con un registro de alrededor de 140 asistentes de distintas instituciones de salud y universidades de México, Argentina, Reino Unido, Bolivia, España, Ecuador y Estados Unidos, esta mañana se inauguró de manera virtual la XXII Escuela Nacional de Biofísica Molecular.

Correspondió a Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de esta casa de estudios pronunciar la declaratoria inaugural con un mensaje de reconocimiento al esfuerzo y constancia del comité organizador, por hacer trascender al evento más allá de México con el abordaje, análisis y exposición de temas de vanguardia en las ciencias.

Lo relevante, dijo también, ha sido la forma en que se ha desarrollado la actividad mediante la modalidad virtual encontrando una muy valiosa respuesta colaborativa de instituciones del país y del extranjero.

Asimismo, Robles Zepeda señaló la importancia de conjuntar a las divisiones de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales, lo que consideró le da mayor realce y fortalece al evento académico y científico.

Lerma Hanaly Chan Chan, profesora investigadora y coordinadora del comité organizador, dio la bienvenida destacando que el programa del evento incluye una estructura de conceptos básicos y resultados novedosos en la disciplina de la biofísica molecular.

En su mensaje expresó su confianza en que la actividad cumpla las expectativas de promover la integración de profesionales y estudiantes dentro del ambiente de la biofísica como campo multidisciplinario.

Hizo especial hincapié en que estudiantes de física, biología, químico-biológicas, química, materiales, ingeniería química, física médica, entre otras áreas, ofrecerán pláticas cortas de biofísica y temas afines.

En general, informó que entre los asistentes el 40% son estudiantes de licenciatura, 11% de maestría, 9 %, de doctorado; 17% profesores e investigadores, y el restante, graduados, profesionales del área de biofísica o de otras áreas.

En la apertura de los trabajos de cuatro días, Rodrigo Meléndrez Amavizca, director de la División de Ciencias Exactas y Naturales, manifestó su satisfacción por ver cómo la Escuela Nacional de Biofísica Molecular se ha expandido por todo el país y el extranjero y que prueba fehaciente de lo representa la gran cantidad de profesores expertos en el área que registran cada año su participación con temas de alta relevancia científica.

Resaltó que el evento organizado por el Departamento de Física de nuestra alma mater sonorense, ha estructurado un amplio programa de conferencias, cursos, presentaciones cortas y carteles con temáticas sobre biosensores, neurociencia, diseño de fármacos, biomateriales y mecanobiología.

El funcionario universitario resaltó que las temáticas sobre biosensores, neurociencia, diseño de fármacos, biomateriales y mecanobiología, serán contenidos que le darán gran oportunidad de aprendizaje a los estudiantes de física, biología, ciencias químico-biológicas, química, ingeniería en materiales, ingeniería química, física médica, entre otras carreras.

A la ceremonia inaugural también asistieron Martín Antonio Encinas Romero y Juan Carlos Gálvez Ruiz, directores de las divisiones de Ingeniería y Ciencias Biológicas de la Salud, así como Enrique Bolado Martínez y Alejandro Valenzuela Soto, jefes de los departamentos de Ciencias Químico Biológicas e Ingeniería Química y Metalurgia, respectivamente.

Los detalles del programa científico del evento en https://biofisica.unison.mx