Visitan instalaciones de la Unison científicos de la Universidad de Wroclaw, Polonia

3 de diciembre de 2021


Elías Quijada

Para cristalizar una colaboración académica de aproximadamente 16 años, la Universidad de Sonora y la Universidad de Wroclaw, Polonia, asientan las bases para firmar un convenio específico de colaboración académica y estudiantil.

En días pasados una comitiva de profesores investigadores de ese país arribó tierra sonorense para visitar a la máxima casa de estudios y realizar una serie de actividades de campo además de una reunión institucional con la rectora María Rita Plancarte Martínez, para expresar el deseo de formalizar una relación binacional entre ambas instituciones.

También se llevó a cabo una cita con la académica Diana María Meza Figueroa, directora de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y quien realiza estudios ambientales en el Departamento de Geología.

Asimismo, se realizó un viaje de campo con científicos sonorenses a diversas partes del territorio sonorense identificar condiciones académicas que ambas instituciones pudieran tener en temas como yacimiento minerales y volcanología; otra actividad fue la visita a terrenos minerales en el municipio de Cananea para el estudio de contaminación ambiental, a la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar para conocer la calidad del laboratorio de rocas que posee dicho lugar.

Francisco Javier Grijalva Noriega, jefe del Departamento de Geología dijo que este convenio próximo a firmar está basado en la parte internacionalización de la Universidad de Sonora y del propio Departamento, pues son oportunidades verdaderamente importantes para la proyección de la planta docente y estudiantil.

“Esperamos concretar proyectos de investigación y convenios específicos que permitan realizar estancias, intercambios académicos de estudiantes y de investigadores, tratar de colaborar en estudios de posgrado para crear una maestría entre las dos casas de estudios con posibilidad de doble titulación. Para el Departamento es cristalizar trabajos que se han venido realizando desde hace mas de 15 años entre profesores sonorenses con el Instituto de Geología en Polonia”, explicó.

El funcionario universitario resaltó que este convenio también abrirá la posibilidad para que más licenciaturas en las divisiones de Ingeniería, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales puedan acceder a beneficios en áreas concretas para establecer temas de estudios y de impacto internacional.

Los académicos universitarios sonorenses involucrados en proyectos de investigación con dicha institución polaca son Rogelio Monreal Saavedra, Francisco Javier Grijalva Noriega, Francisco Abraham Paz Moreno, Inocente Guadalupe Espinoza Maldonado y en los primeros años de colaboración Miguel Rangel Medina.

Por su parte Henryk Marszalek, profesor investigador de la Universidad de Wroclaw, Polonia comentó que las relaciones académicas entre ambas instituciones datan desde el 2005, aproximadamente; los catedráticos Magdalena Modelska y Miguel Rangel Medina fueron los primeros en establecer una comunicación binacional, después en el 2007 se logró una estancia posdoctoral por parte de Magdalena Modelska en la Universidad de Sonora con el estudio Introducción marina en el acuífero de Hermosillo, Sonora donde colaboró con los investigadores Rogelio Monreal Saavedra, Francisco Javier Grijalva Noriega.

“Con un convenio será mucha mejor la cooperación, pues respaldan más de 15 años de colaboración, y es posible abrir la invitación a otros departamentos de la alma mater con unidades académicas de la Universidad de Polonia; creemos que el nivel que posee la Universidad de Sonora es muy bueno porque sus profesores e investigadores publican en revistas internacionales de buen ranking”, afirmó.

La comitiva visitante de la Universidad de Wroclaw estuvo integrada por Wojciech Drzewichi, Alicja Krzeminska, Henryk Marszalek y Magdalena Modelska.

La Universidad de Wroclaw es una de las dieciocho universidades clásicas estatales en Polonia con sede en Wroclaw, con especialidad en humanidades y ciencias; fue fundada originalmente en 1702 como Leopoldina, y en 1945 se transformó en una universidad polaca. La Universidad tiene una rica historia de más de tres siglos, fue fundada por Leopoldo I Habsburgo, la cual evolucionó de una modesta escuela dirigida por jesuitas a una de las instituciones académicas más grandes de Polonia.

Desde principios del Siglo XX la Universidad produjo nueve ganadores del Premio Nobel, tales como Theodoro Mommsen, Philipp Lenard, Eduard Buchner, Paul Ehrlich, Fritz Haber, Friedrich Bergius, Erwin Schrodinger, Otto Stern y Max Born. Hoy en día es la institución más grande en la región y una de las mejores universidades de Polonia con mucho tiempo de enseñanza e investigación científica.

Tiene 10 facultades, 26,000 estudiantes. De ellos 1, 400 estudiantes de doctorado, 3, 500 empleados y 1. 960 profesores académicos; sus facultades son Filología, Ciencias Históricas y Pedagogía, Derecho, Administración y Economía, Ciencias Sociales, Química, Biotecnología, Ciencias Biológicas, Matemáticas e Informática, Física y Astronomía y Ciencias de la Tierra y Gestión Ambiental.

Su oferta educativa abarca 80 programas de licenciatura, 60 programas de maestría, 2 campos en programas de grado de ingeniería y 230 especialidades.

La Facultad de Ciencias de la Tierra y Gestión Ambiental se estableció en 2006, pero sus raíces se encuentran en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Wroclaw; mencionada facultad está formada por el Instituto de Geografía y Desarrollo Regional y el Instituto de Ciencias Geológicas.

Este último integra nueve departamentos que cubren todo el espectro de las Ciencias de la Tierra que son Geología Física, Geología Estratigráfica y Paleobotánica, Mineralogía y Petrografía, Geología Estructural y Tectónica, Hidrogeología, Geología Económica y Geología Aplicada Isotópica, entre otros.