Unison fue sede del Foro de Consulta del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027

30 de noviembre de 2021


Elías Quijada

Para promover el diálogo entre los diversos sectores de la sociedad, la Universidad de Sonora fue anfitriona del Foro de Consulta del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, Comisión Sectorial de Gobernabilidad, Seguridad Púbica y Derechos Humanos que convoca el Gobierno del Estado.

La ceremonia fue presidida por María Rita Plancarte Martínez, rectora de la máxima casa de estudios del estado y en su mensaje de bienvenida señaló que aproximadamente 10 días la institución abrió sus puertas para la realización del Foro de Consulta Macro Región Centro Costa y ahora convocan para que la sociedad con su solidaria participación le dé rostro, rumbo y esperanza a la transformación del estado propuesta por el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Comentó que como institución de responsabilidad social volverá a ser anfitriona cada vez que se convoque la intervención de la ciudadanía para robustecer los mecanismos de gobierno en una democracia participativa y añadió que una administración que se precie responsable, integral y comprometida con la ciudadanía debe planear sus acciones a corto y mediano plazo con objetivos realizables y medibles, y para ello se integra un Plan de Desarrollo, que es finalmente la ruta a seguir para promover y fomentar el desarrollo integral sustentable y el mejoramiento en la calidad de vida de la población.

Este Foro de Consulta, afirmó, da pie a que la sociedad sonorense haga suyo el compromiso establecido por la administración estatal y le tome la palabra para firmar un pacto que haga realidad el desarrollo colectivo y sostenible, el humanismo y la propuesta de dar voz a quienes por décadas dejaron en el olvido.

Plancarte Martínez sostuvo que los sonorenses necesitamos un gobierno estatal fuerte, con metas bien establecidas, que cumpla sus compromisos con visión de futuro y favorezca a toda la población. En esta tarea pueden contar con el espíritu solidario de los universitarios.

“Ratificamos lo que hemos dicho en varias ocasiones: el futuro comienza con un Plan Estatal de Desarrollo sólido en el que participen todos los sectores de la sociedad. Para eso estamos aquí”, subrayó.

Por su parte Álvaro Bracamontes Sierra, secretario de gobierno y comisionado técnico de la Comisión de Gobernabilidad, Seguridad Pública y Derechos Humanos informó que alrededor de 30 personas conforman la comisión, la cual tiene como objetivo propiciar un diálogo y encuentro participativo entre el sector público, social, académico y privado en el marco del Sistema Estatal de Planeación Democrática.

Asimismo, definir algunas de las prioridades sectoriales en materia de gobernabilidad, democracia, seguridad pública, protección a los derechos humanos y al mismo tiempo establecer un intercambio de ideas y propuestas que ayuden alimentar el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 con un conjunto de estrategias y líneas de acción que se encuentren acorde a los compromisos con la administración estatal.

Francisco Acuña Méndez, coordinador operativo del Sistema Estatal de Operación Democrática del Estado de Sonora, expresó que el plan estatal contempla que los presupuestos estén enfocados a los compromisos de campaña y de ahí armar los destinos de los recursos para suplir las necesidades de la población sonorense.

“Es enriquecer a los 330 compromisos, fortalecerlos y darle seguimiento para que se cumplan; el indicador importante para llevar a cabo y garantizar el éxito es la coordinación histórica entre todos los encargados vinculados al desarrollo”, sostuvo.

En el encuentro realizado en el Centro de las Artes, también participaron María Dolores del Ríos Sánchez, secretaria de Seguridad Pública del Estado; Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal general del Estado de Sonora, así como investigadores del Colegio de Sonora y representantes de los sectores privados y social, quienes expusieron sus propuestas de trabajo y áreas de oportunidades para fortalecer el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.