Adquieren equipo de alta gama para el Laboratorio de Nutrición del campus Cajeme

27 de octubre de 2021


Redacción

Con equipo clínico de alta gama, que permite medir la densidad mineral ósea (DMO) y la composición corporal completa, fue equipado el Laboratorio de Nutrición del campus Cajeme de la Universidad de Sonora.

En días recientes se realizó la instalación, puesta en marcha y capacitación técnica del equipo de Osteodensitometría DXA, marca Osteosys, modelo Primus, en dicho espacio, adscrito al Departamento de Ciencias de la Salud.

El equipo cuya inversión fue superior al millón de pesos, fue adquirido a través del programa de apoyo complementario para la adquisición, actualización o mantenimiento correctivo de equipo científico especializado de uso compartido para laboratorios de investigación de la Universidad de Sonora.

“El equipamiento tiene la finalidad de impulsar la cooperación y colaboración académica enmarcadas en un modelo de uso compartido para fortalecer la investigación y transferencia de tecnología en áreas estratégicas, promover la formación de recursos humanos especialmente a nivel posgrado y la colaboración interinstitucional acorde a lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional”, informó Mario Hiram Uriarte Montoya.

El coordinador de programa de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales señaló que el DXA se basa en la absorciometría de energía dual de rayos X, pues utiliza radiación ionizante en muy bajas dosis, absorbidos por el hueso y las partes blandas de nuestro cuerpo.

Lo anterior, reveló, permite no sólo confirmar un valor predictivo de fractura y el diagnóstico de osteoporosis a nivel de esqueleto axial como apendicular, sino también determinar la masa grasa, la masa magra y el tejido muscular de un individuo en cuestión de minutos, de manera rápida, segura, precisa y no invasiva.

Esto viene a fortalecer la infraestructura académica del Departamento, y servirá de gran apoyo en la realización de actividades de docencia, así como desarrollar, a corto plazo, proyectos de investigación, de extensión y de servicios con el resto de la comunidad universitaria y la población del sur de Sonora, destacó el académico.