Comparten mujeres su experiencia en la ingeniería

27 de octubre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Aunque desde siempre se había asociado al hombre con las carreras que tienen que ver con las ingenierías, lo cierto es que, cada vez más, los casos de mujeres que se dedican a esta vertiente se incrementan; esto quedó de manifiesto en el Foro Mujeres Líderes en Ingeniería, el cual se lleva a cabo dentro de la XVIII Semana Cultural de la División de Ingeniería.

Ahí, se puso en claro que, tanto en la escuela como en el ámbito profesional, asumirse como una mujer dentro de la ingeniería debe ser motivo que orgullo.

Durante el evento, las ponentes María del Carmen Heras, profesora de la Unison y doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología; Perla Ruíz, Gerente de Ingeniería en Spin, y Cintya Cedano Rojas, Ingeniero IV en Grupo Chamberlain, moderadas por Raquel Torres y Mery Helen Pesantes Espinoza, compartieron algunas de sus experiencias y consejos para quienes se desarrollan en esta área del conocimiento.

Ante los más de 300 asistentes, vía la plataforma Teams, las expositoras hablaron sobre su trabajo, sus funciones y sus mayores logros, así como de los retos que, como mujeres, enfrentaron desde las aulas o ya como profesionales en tecnología e ingeniería; además, aprovecharon para compartir las estrategias que utilizan para superar dichos obstáculos.

Resaltaron las cualidades sociales entre las más destacadas, después del crecimiento profesional.

“La parte profesional, si realmente es lo que te gusta y lo que te apasiona, hay que estar listo para todos, sentirse seguro, porque si uno se prepara bien y entiende lo qué está haciendo y domina el tema, tiene seguridad y eso va a abrir mil puertas; siento que la parte técnica es igual de importante que las habilidades que podamos tener, como la comunicación, entonces mi consejo sería estar listo para todo, prepararse y echarle muchas ganas”, añadió Perla Ruiz.

Grandes retos
Entre los retos desde su perspectiva como mujeres, coincidieron en que se debe poner atención en el manejo del tiempo para saber combinar la vida profesional con la familia, lo que se soluciona con disciplina y una buena organización de la escuela, el trabajo y del hogar.

Enfatizaron que poco a poco se va abriendo paso la mujer en la ingeniería y también en el mercado laboral.

Con base en su experiencia personal, María del Carmen Heras recomendó esperar que las cosas lleguen a su tiempo, de otra manera el esfuerzo por lograr algo genera estrés y que las cosas salgan mal. “Hay prioridades también, hay que darle peso a cada uno de los roles que tú desempeñas, tanto en la vida profesional como personal, es la clave para eso. Hay que aprender a trabajar en equipo y a distribuir el trabajo”, comentó.

TQuiénes son las ponentes
Perla Ruíz es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Computación por la Universidad de Sonora, cuenta con más de 12 años de experiencia como Ingeniero de Software comprometida a desarrollar proyectos de alta calidad, actualmente se desempeña como Gerente de Ingeniería en Spin.

Cinthya Cedano Rojas es Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico de Nogales, con especialización en diseño mecánico; cuenta con más de 10 años de experiencia en diferentes áreas de la industria manufacturera donde ha alcanzado sus metas de productividad y reducción de costos; actualmente se desempeña como Ingeniero IV en Grupo Chamberlain.

María del Carmen Heras es doctora en Ciencias con especialidad en Biotecnología, con maestría en Ciencias con especialidad en Geología y la Licenciatura en Informática, ha colaborado en diversos proyectos relacionados con el uso de sistemas de información geográfica, aplicados en la climatología, oceanografía, ecología, biología y bioclimatología; actualmente es responsable del Área de Cómputo de Alto Rendimiento (Acarus) y es maestra de asignatura en la Universidad de Sonora.