Imparten curso de perfeccionamiento en guitarra

27 de octubre de 2021


Paula Trespalacios Argain

Con el fin de enriquecer y complementar el trabajo de formación de los estudiantes de guitarra, esta semana inició el Curso de Perfeccionamiento Guitarrístico impartido por Lucía Guerra y Daniel Preciado Arreola.

A lo largo de estos días, en clases de cuatro horas diarias, se abordarán diferentes aspectos y ejercicios de técnica, como indicó Daniel Preciado Arreola, docente en la academia Tempo di Música, en Lucca y en la academia FAF scuola di música en Pisa, Italia.

“Veremos varios conceptos técnicos de la guitarra, conceptos musicales, después de la primera hora diaria serán clases individuales a cada alumno para revisar junto con ellos las obras que están tocando, darles la información musical y también de carácter técnico instrumental” explicó.

Apoyo a estudiantes
Lucia Guerra, docente de guitarra de los cursos propedéuticos y curso base en el Istituto Superiore di Studi Musicali Luigi Boccherini de Lucca, Italia, detalló que los asistentes son alumnos a los que se les quiere apoyar después de atravesar dos años de clases en línea para que interioricen y lo pongan en práctica.

“Resolverles esas pequeñas dudas, porque estos dos años han sido muy difíciles para ellos y ha sido todo en línea, han estado montando su repertorio prácticamente solos y hay dudas más que nada y nosotros en base a lo que hemos vivido queremos resolverles esas dudas”, explicó.

Preciado Arreola consideró un privilegio y un honor que los invitaran a, de alguna manera, iniciar paulatinamente las actividades presenciales, ya que en la música y en cualquier instrumento es indispensable la presencia física.

Quiénes son los maestros
Daniel Preciado Arreola. Originario de Cajeme, Sonora, se graduó de la licenciatura en guitarra en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.

Se mudó a Lucca, Italia para estudiar en el Istituto Musicale Luigi Boccherini y formó el dueto Duo Vélez - Preciado junto con el guitarrista Teo Vélez, con el que ganó una beca por el Concorso dell’Associazione Musicale Lucchese; primer lugar del Concorso Nazionale Chitarristico Giulio Rospigliosi, en Lamporecchio, en la categoría de ensambles guitarrísticos; dos segundos lugares.

en la categoría de música de cámara en la 18va edición del Concorso Nazionale di esecuzione musicale Riviera Etrusca, en Piombino y en el Concorso Chitarristico Internazionale Omaggio a Niccolò Paganini, en Parma.

En 2018 ganó el segundo lugar en el Premio Crescendo, en Firenze y se graduó con honores del Biennio di alto perfezionamento per chitarra (maestría), en el Istituto Musicale Luigi Boccherini, en Lucca, bajo la tutela de Giampaolo Bandini.

En 2019 se graduó del Master Annuale di II livello in Alto perfezionamento in interpretazione musicale per Chitarra, en el conservatorio Arrigo Boito de Parma.

Se ha presentado en diversos festivales en varias ciudades de Italia, así como en muchos escenarios en México ya sea de solista o como parte de diferentes ensambles; actualmente es docente en la academia Tempo di Musica en Lucca y en la academia FAF scuola di música, en Pisa, Italia.

Lucía Guerra. Originaria de Monclova, Coahuila concluyó la Licenciatura en Música con acentuación en Guitarra, bajo la tutela del Maestro Martín Madrigal Guzmán, en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Fue acreedora al premio otorgado por el Instituto Coahuilense de Cultura (ICOCULT) en la categoría Estímulo a la creatividad y desarrollo artístico, por su presentación en el marco del Festival Artístico Coahuila 2010.

En el 2014, un año después de iniciar sus estudios de maestría, fue acreedora al premio otorgado por la asociación FIDAPA que coordina y apoya a las mujeres que trabajan en el rubro de las artes en Italia.

En el 2016 finalizó sus estudios de posgrado con el máximo de los votos en el Istituto Superiore di Studi Musicali Luigi Boccherini, en Lucca, Italia, en la clase del Maestro Giampaolo Bandini.

Como solista y con diversos grupos de música de cámara se ha presentado en distintas salas y festivales de México e Italia.

Desde el año 2015 se desempeña como docente de guitarra de los cursos propedéutica y curso base en el Istituto Superiore di Studi Musicali Luigi Boccherini de la ciudad de Lucca, Italia.