Se reúnen mujeres sobrevivientes de cáncer del Programa de Entrenamiento Muscular

20 de octubre de 2021


Denice López Martínez

Después de un año y 9 meses de aislamiento social, y en el marco del mes de la sensibilización del cáncer de mama, las integrantes del Programa de entrenamiento muscular, sobrevivientes de cáncer de mama que realiza el campus Caborca de la Universidad de Sonora, volvieron a reunirse de manera presencial.

Con alegría y la mejor de las actitudes, se encontraron en el gimnasio del campus donde reciben atención con todos los protocolos de seguridad para evitar contagios por covid-19; las sobrevivientes acudieron a la cita atendiendo la invitación de la Coordinación de Deportes y el Módulo de Atención Psicológica.

Alma Delia Zazueta Preciado, Anabel Córdova Rivera, Blanca Azucena León Santos, Cecilia Ten Quintero, Claudia Pesqueira López, Cruz Esther Montijo Rodríguez, Elsa Arrizón Vázquez, Gladys Zoydeth de la Cruz Mazón, Guadalupe Hernández Quintero, María Guadalupe Estrada Montijo, Luz Alicia Aguirre Barragán, María De los Ángeles Castañón, María Guadalupe Estrada Montijo, María Isabel Romero Machado, María Ivonne Trevor Cota y Socorro Patricia Bolaños, integran este entusiasta grupo de sobrevivientes.

“Es muy importante la actitud que toma uno frente a esta enfermedad, si uno está con actitud positiva frente a la vida es más fácil sobrellevar, es muy importante también estar tranquila”, comentó Guadalupe Hernández Quintero.

Luz Alicia Aguirre Barragán, resaltó el beneficio de formar parte del grupo de mujeres sobrevivientes que en lo personal le ha ayudado mucho en el aspecto emocional, pues durante la pandemia también sostuvieron reuniones virtuales para intercambiar sentimientos y seguir en contacto.

“Es una motivación para seguir adelante, no solo por uno, sino por los hijos y toda la familia”, expresó con el desea seguir adelante con su entrenamiento físico y acudir al gimnasio una vez que se reanuden las actividades presenciales en la Universidad de Sonora.

Gladys Zoydeth de la Cruz Mazón, recordó que en su caso personal la detección oportunidad le salvó la vida pues en cuanto notó algo anormal en sus mamas, buscó atención médica especializada y fue intervenida quirúrgicamente a tiempo y evitar así que el mal se expandiera a otras partes del cuerpo.

Por ello invitó a más féminas estar atentas a su salud para una detección oportuna, autoexplorarse y acudir de inmediato al doctor ante cualquier signo o anormalidad; además sugirió a quienes estén pasando por una situación similar a unirse a este programa, a convivir y compartir experiencias como una forma de enfrentar este difícil proceso.

El coordinador de Deportes en campus Caborca, Ramón Alberto Reynoso Gómez, el profesor-entrenador a mujeres sobrevivientes, Luis Vicente Miranda Solís, la responsable del Módulo de Atención Psicológica, María Guadalupe Mazón Sotelo y el coordinador de Servicios Estudiantiles, Mario Leyva Peralta se reunieron con las participantes.

María Guadalupe Mazón Sotelo, indicó que la intención de este primer encuentro con ellas después de casi dos años de pandemia es saber cómo se sienten, cómo la han pasado durante el aislamiento social e invitarlas a continuar con sus entrenamientos en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

Por su parte, Ramón Reynoso Gómez indicó que, aunque no de manera presencial, han mantenido contacto con las integrantes del grupo de mujeres de manera virtual para seguir asesorando y apoyando a las sobrevivientes de cáncer de mama mientras pueden volver a realizar sus rutinas de ejercicios a las instalaciones deportivas de la URN.

“Para entrar a este programa ellas se someten a una valoración médica previa en Hermosillo, para posteriormente poder hacer una serie de ejercicios adecuados a su problema de salud y al proceso de recuperación que algunas están viviendo en estos momentos”, explicó.

Recordó que este proyecto inició desde el 2014, con el apoyo de la profesora Edna Montserrat Romero Pérez, doctorada en Ciencias de la Actividad física y del Ejercicio, programa que fue replicado de la Universidad León, de España con el respaldo del científico José Antonio de Paz Fernández, del Departamento de Ciencias Biomédicas.

El programa Entrenamiento muscular para sobrevivientes de cáncer de mama se venía desarrollando en las instalaciones del edificio L, en el campus Caborca, junto a la Coordinación de Deportes en horario de 18:00 a 20:00 horas los martes jueves, y esperan reanudarlo en breve, siguiendo los protocolos establecidos para la nueva normalidad, agregó.