Que el lavado de manos sea un hábito

15 de octubre de 2021


Paula Trespalacios

Este 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Lavado de Manos, una práctica que debería ser común, sin embargo, no es así, motivo por el cual esta fecha se busca promoverla como hábito y que se lleve a cabo de la manera correcta.

Eso se traducirá en una forma eficaz para evitar el contagio de muchas enfermedades, consideró la Coordinadora del Programa Institucional de Vida Saludable, Carolina Soto Coronado.

“El lavado permite limpiar nuestras manos, como sabemos, nuestras manos son el contacto con nuestro mundo exterior, entonces, lo que busca este día es promover este hábito y conocer también la práctica correcta, tanto del lavado de manos con agua y jabón, como la desinfección con gel, lo que es sumamente importante para evitar que nos enfermemos; sabemos que ahorita debido al covid, el lavado de manos es una práctica esencial para evitar enfermarnos”, expuso.

El lavado correcto de manos debe durar aproximadamente entre 40 y 60 segundos, por lo que se deben de seguir los sencillos pasos que Soto Coronado enumeró:

- Mojar las manos con agua.
- Depositar una cantidad de jabón suficiente para cubrir la superficie de las manos.
- Frotar las palmas de las manos entre sí.
- Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda, entrelazando los dedos y viceversa.
- Frotar la palma de la mano entrelazando los dedos y viceversa.
- Frotar los nudillos de una mano con la palma de la mano opuesta, agarrándose los dedos y viceversa.
- Frotar con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo, atrapándolo con la palma de la mano derecha y viceversa.
- Frotar la punta de los dedos (uñas) de la mano derecha contra la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación y viceversa.
- Enjuagar las manos con agua.
- Secar las manos con una toalla de un solo uso.
- Utilizar la toalla para cerrar el grifo.

Indicó que el uso de gel antibacterial es efectivo si se hace con la técnica correcta, pero si las manos están visiblemente sucias es necesario hacerlo con agua y jabón.

Puntualizó que el lavado de manos es definido como la remoción de los microorganismos que colonizan las capas superficiales de la piel, así como el sudor, la oleosidad y las células muertas, retirando la suciedad que es propicia a la permanencia y a la proliferación de microorganismos.

Y aunque parece ser algo común, se recordaron los momentos claves en que debe realizarse el lavado de manos, como es antes de cocinar o preparar alimentos, antes de comer, antes y después de ir al baño o de limpiar a un bebé.

Indicó que se reconoce que el lavado de manos no es un hábito entre la población, y durante la contingencia sanitaria se considera esencial realizarlo de manera frecuente al tocar superficies y objetos y en especial al convivir con otras personas.