Para diseñar videojuegos hay que aprender de lo que ya existe: Gerardo García

15 de octubre de 2021



Beatriz Espinoza

Si te gustan los videojuegos, sólo hay que aprender de lo que ya existe, se pueden hacer diseños personales con base en lo que ya la gente juega, consideró el especialista en la materia, Gerardo García.

Gerardo García participó como conferencista en la XXV Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico, Emergente Hábitat 29N que organiza el Departamento de Arquitectura y Diseño Gráfico de esta casa de estudios y dijo que cualquiera puede desarrollar videojuegos, siempre y cuando le gusten los retos de la competencia y de ganar.

Consideró que el mundo de los videojuegos ya no es sólo para los llamados gamers pues ahora cualquier persona, hasta un niño, puede acceder a un videojuego en cualquier dispositivo electrónico.

Dijo que, en algún momento, era impensable pensar en todo el avance que se tiene ahora en esta materia por el desarrollo tecnológico, por lo que aseguró que el futuro ya nos alcanzó y lo comprobamos cuando volteamos hacia atrás y vemos los tipos de videojuegos, como el Atari, que nos tocó no hace muchos años.

Explicó que uno puede utilizar la tecnología y acceder en el internet a los programas que facilitan mucho el desarrollo de estos materiales que ahora nos llevan a utilizar lo que es la realidad aumentada o la realidad virtual.

Dijo que la diferencia entre estos dos conceptos está en que en la primera es como si uno fuera el conductor, pero no puede tener movimiento y en la realidad virtual si se tiene la oportunidad de moverse, como es en el juego del Pokémon Go
Gerardo García hizo un poco de historia de cómo fue desarrollando su habilidad para crear videojuegos iniciando trabajo en los medios informativos, antes de irse al área de la multimedia, donde comenzó a desarrollarse profesionalmente en lo que le ha gustado siempre.

Recomendó a quienes están interesados en desarrollar videojuegos que no se desesperen y que vayan aprendiendo de lo que ya hay, incluso, dijo que los primeros diseños pueden basarse en la combinación de dos o tres juegos de los que ya se juegan.
Les recordó que la de los videojuegos es una industria gigantesca y con mucha competencia, pues, además de las herramientas que ya existen, hay otros factores, como la pandemia, que han generado más gamers.

“Los videojuegos ya dejaron de ser ese hobbie para niños introvertidos o niños raros, como en su momento fueron para mí. Pero eso ya dejo de ser así, ahora hay juegos para todo tipo de gente y no necesariamente tienes que ser gamer para jugar”, expresó.

Añadió que en la actualidad los videojuegos están en todos lados, en todas las plataformas, pues hasta Facebook y Nexflix buscan la forma de apoyar a videogamers o comprar estos elementos para incluirlos en sus páginas.

Reiteró que lo primero que tienen que hacer las personas interesadas en desarrollar algún videojuego es saber cómo funcionan, cuáles son las reglas y cuál es la condición de la victoria, además, un diseñador debe pensar qué es lo que va a crear viendo la estética y la dinámica, las actividades que va a desarrollar y las reglas que va a utilizar.

Gerardo García se consideró un gamer y dijo que aún no se le han quitado las ganas de seguir jugando videojuegos, aunque éstos son muy largos en la actualidad, incluso, pudieran ser interminables.

“En la era analógica no existía la forma en que tú te metieras en el campo de la creación de videojuegos a menos de trabajar con alguna compañía”, dijo al recordar la época de oro de los videojuegos con el Atari y el Supernintendo.

Sin embargo, dijo que la era digital ha abierto muchas puertas para los desarrolladores de videojuegos pues se pueden crear de la nada y para todo tipo de equipos. “Antes, las herramientas de acceso a este mundo de los videojuegos eran muy caras y ahora tenemos unas muy buenas que incluso, son gratis”.

Invitó a que nadie se desanime porque hay muchas oportunidades aun cuando deben tener en cuenta de que ya hay una sobreoferta de juegos. “Ya no existen gamers, sólo existen los juegos”, apuntó.