Exponen sobre expectativas de desarrollo para profesionales de las Artes Plásticas

15 de octubre de 2021


Beatriz Espinoza

Cuatro experiencias, cuatro diferentes puntos de vista, cuatro perspectivas de desarrollo profesional se expusieron en una mesa de diálogo sobre la elaboración de proyectos artísticos, como parte de la Semana de las Artes Plásticas.

Jimena Camou Pérez, Gracia Doré Luévano Rodríguez, Carlos Uzcanga Gaona y Marcela Villalpando Aranda, profesionales de las Artes Plásticas, compartieron con estudiantes y docentes de la Universidad de Sonora sus perspectivas y experiencias laborales.

Jimena Camou es Manager de Pía Camil
Con el maestro Noel Francisco Corral Félix como moderador, Jimena Camou fue la primera en participar contado el día a día de lo que hace al lado de un artista. Su tema fue el de ‘Trabajar para una artista’, lo que la ha llenado de satisfacciones y de gratas experiencias y aprendizajes.

Explicó que para que la artista con la que trabaja realice, cree su obra, ella es quien está al pendiente de todo lo que sucede a su alrededor para que ella se dedique a esculpir. “Yo estoy del otro lado agendando entrevistas, registros de contacto con galerías, y muchas otras cosas que suceden día a día cuando el arte empieza a ser de una creación a una forma de vida y negocio con la venta de la producción”, asentó.

Jimena es egresada de la Unison, de la generación 2009-2012 y estudió la especialidad de Grabado, y ahora, luego de un aviso de vacante que le pasó un amigo, es Manager de Estudio de Pía Camil desde hace dos años.

“Al lado de una artista consolidada siempre hay algo qué hacer, desde el momento en que se acierta alguna institución con el interés de su trabajo, hasta el momento en que la obra se exhibe y llega al museo”, consideró Jimena quien dice que, además de la artista, hay otra cantidad de gente que ayuda en otras funciones.

Los artistas necesitan equipo, precisó, y es donde pueden entrar los Licenciados en Artes para colaborar. “Es un campo de trabajo para aprender y también para recibir un salario”.

Gracia Doré produjo el libro Aridamérica
La segunda en participar en esta mesa de exposiciones organizada por la Licenciatura en Artes Plásticas fue Gracia Doré Luévano Rodríguez, originaria de Chihuahua, Chihuahua, y autora del texto Aridamérica 2020 en donde plasma algunas de las exposiciones y actividades artísticas que ha desarrollado.

Gracia habló de los trabajos en los que ha participado como profesional de las artes plásticas, destacando el proyecto Impala, dirigido por Alejandro Luperca y patrocinado por el Patronato de Arte Contemporáneo. Este proyecto se desarrolló en una caja de tráiler en desuso que llegó a funcionar como biblioteca especializada en temas de arte contemporáneo.

Dijo que en todo un año estuvieron llevando un proyecto de laboratorio artístico, también el de La Ruta 1.1.1 con sus variantes y el de Toperweb, que también fue muy exitoso. “Todos estos proyectos se han dado desde lo independiente y, aunque ya tuvieron su tiempo de cierre, algunas personas siguen trabajando en ellos y proponiendo cosas nuevas.

“Llevo poco más de dos años trabajando con proyectos que exploran diferentes ámbitos del territorio del Norte de México. Dentro de Aridamérica buscamos generar espacios para compartir y acompañarnos en los procesos que cada uno recorre y vemos en el libro unas posibilidades de generar archivos y espacios de exposiciones y también de posibilidades económicas”, asentó.

Comentó que Aridamérica surgió en medio de un grupo de WhatsApp de algunos artistas que, durante la pandemia, llevaron un ejercicio que llamaron ¿Qué ves? “Este tomaba como relato a Hestia y Hermes, sobre quien está en casa y sobre quien está fuera. Durante la contingencia, a todos nos tocó estar dentro, pero otras eran nuestro fuera. Así que cada semana lanzábamos una pregunta sobre estábamos viendo desde nuestro sitio. Nos tocó ser Hestia y Hermes.”

Trabajar con arte propio y también con el de otros: Carlos Uzcanga
Sobre la gestión de proyectos: de la colección de Arte Moderno al open Studio Contemporáneo, habló Carlos Uzcanga Gaona en esta mesa de ponencias y dejó en claro que, en su caso, tiene un trabajo fijo con el que paga las cuentas, además de otros que prácticamente los hace como hobbies.

El artista visual, egresado de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, abordó el tema de su trabajo en la atención a la colección de más de 14 mil obras, de 800 artistas, en la Colección de Andrés Blaisten.

“Son muchos artistas mexicanos con una gran técnica. Realmente hay verdaderas sorpresas y, lo maravilloso es que estuvieron dentro de vanguardia”, expresó Uzcanga quien dice que esta colección particular le abrió un enorme panorama sobre todas las manifestaciones de autores que no conocía.

Uzcanga trabaja para el propietario de la Colección Andrés Blaisten y su función es gestionar las solicitudes de préstamos de obras e imágenes, ya sea a instituciones nacionales o internacionales, y atender las certificaciones de las mismas, así como gestionar el pago de las adquisiciones, entre otras cosas.

Dijo que ha desarrollado, junto con otros socios, las Redes de Vanguardia, además de las Rutas de Arte y Cultura por diversos espacios en la Ciudad de México.

“El objetivo es visitar espacios que regularmente no están abiertos al público y en ese recorrido, platicar con los artistas que viven ahí o producen obra”, estableció al señalar que la primera de estas rutas recorrió la Galería Cenzontle, Etla 24, Molch y Casa Patricio.

Las artes pueden revivir, reutilizar y reinterpretar al patrimonio cultural
Ana Marcela Villalpando Aranda, quien estudia actualmente el doctorado en la Universidad de Tenerife, España y egresada de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Sonora, habló sobre el Empleo de las Artes como herramienta para la educación patrimonial.

Explicó que la educación patrimonial intenta implicar a las comunidades de lo que tienen y lo que deben hacer con lo que tiene, y es aquí como un profesional de las artes pueden revivir, reutilizar y reinterpretar lo que es el patrimonio cultural para desarrollarse.

Dijo que otra experiencia laboral es desarrollar proyectos para entrar en la actividad de la divulgación patrimonial con metodologías de actuación artística, y para ello se necesita información clave para diseñar los proyectos encaminados a la educación del patrimonio cultural.

En este contexto, dijo que es preciso valorar el patriotismo cultural por su función y no por lo que se supone es por su valor como mercancía. “Hay que considerar la unión intrínseca de lo que significa el patrimonio cultural y el patrimonio actual y así, impulsar, mediar y acompañar diálogos interculturales para el conocimiento, la interpretación y apreciación del contexto que dan las experiencias culturales”.

Por ello, añadió, es preciso intervenir en la definición de políticas culturales y de gestión, actuando de forma trasdisciplinar, creando alianzas con las demás personas, con diferentes disciplinas y áreas profesionales enfatizó.