Inicia Congreso Internacional de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas

23 de septiembre de 2021


Olivia Paredes

Con una conferencia magistral impartida por Francisco Ganga Contreras, de la Red de Gobernanza Universitaria Iberoamericana en Chile, inició la quinta edición del Congreso Internacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas (Ciicea) que organiza la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora.

El académico especialista en administración de empresas, gestión estratégica, negocios internacionales y ciencias humanas presentó la disertación Investigación científica y docencia universitaria; dos caras de la misma moneda, donde abordó como temas centrales el contexto donde se realizan las investigaciones, el rol de las universidades y las líneas investigativas en docencia universitaria.

“El contexto donde realizamos las investigaciones, donde hoy se mueven las organizaciones, ha quedado muy manifiesto a propósito de la pandemia que estamos enfrentando a nivel global; entonces tenemos dos conceptos: lo enredado que implica complejidad y algo que no es sólido.

“Edgar Morín señalaba que mientras el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más posible los modos simplificadores de pensar; esta es una reflexión muy pertinente para nuestras universidades y quienes abrazamos la idea de ser parte de una universidad”, precisó.

Ganga Contreras relató que a lo largo de la historia, filósofos y pensadores han estimado que para que una sociedad avance necesita tener seres humanos que estén en un estándar más alto para observar los fenómenos de la simplificación del común de los mortales.

“Esto es una realidad, porque tener una sociedad donde todos los integrantes tengan esta aspiración de observar los fenómenos de distintos ángulos; por algo la sociedad históricamente siempre ha tenido una especie de élite que tiene como imperativo tener cierto punto de vista mucho más completo, que supere la mirada simple del común de los mortales”, reiteró.

Respecto a las universidades, puntualizó que aquellas que tienen más instalado el tema de la complejidad y el uso de las tecnologías, han sido las instituciones que mejor se han posicionado durante la situación de pandemia, circunstancia insospechada y que se presentó de manera avasalladora en forma extremadamente veloz.

“Un par de semanas antes todo estaba normal y en esa semana de marzo, de pronto nos encontramos con esta granula que nos llevó a encerrarnos literalmente en nuestros hogares; y bueno, las instituciones que estaban más avanzadas en lo a tecnología virtual se refiere, tuvieron menos inconvenientes para poder enfrentar esta situación.

“El rol de la universidad es complejo por excelencia; los que estamos en la Universidad tenemos un gran desafío: tenemos que estar a la vanguardia de la incertidumbre de nuestros tiempos”, subrayó.

Francisco Ganga Contreras agregó que los académicos deberían ser los especialistas no solo en la transferencia del conocimiento, sino en la generación del mismo; y por lo tanto los tomadores de decisiones deberían estar conectados en el mundo de las universidades.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez destacó durante la inauguración que el este congresointernacional de investigación ha tomado fuerza en las áreas de economía y administración desde su primera edición en 2017; y celebró que continúe la creación de ese espacio para la difusión de la investigación y el quehacer docente.

“La estrategia digital como ventaja competitiva en el desarrollo de los sectores económicos sin duda es un tema pertinente, sobre todo en la realidad y estas nuevas etapas o formas de trabajar que hemos conocido por la situación (de pandemia) en los últimos años.

“Una felicitación enorme a todo el comité organizador, al Departamento, a los profesores e investigadores, y a la comunidad universitaria involucrada en estos eventos; sin duda es muy importante su continuidad e insisto, celebro la participación tan amplia de instituciones tanto a nivel nacional, como internacional, con conferencias magistrales de gran impacto”, enfatizó.

El funcionario universitario resaltó las mesas de trabajo organizadas desde el ámbito de contabilidad y gestión, como un aspecto también de la mercadotecnia y el desarrollo regional con un punto de vista sustentable, que además hacen énfasis en la gobernanza y políticas públicas, con una gestión de la calidad educativa que realmente ameritan los tiempos actuales.

“Por ello celebro esta iniciativa y obviamente esperamos que vengan más eventos de esta naturaleza que sin duda abren espacios para poder dar a conocer el trabajo de la Universidad de Sonora, y a su vez, dar a conocer la colaboración que se tiene con las diferentes instituciones que participan en este magno evento”, concluyó.