Necesario ejercer el derecho con enfoque de perspectiva de género: Karen Islas Hurtado

23 de septiembre de 2021


Jesús Alberto Rubio

Para ejercer el derecho de manera eficiente es preciso fortalecer las prácticas gubernamentales con enfoque de perspectiva en los Derechos Humanos y con ello poder alcanzar soluciones específicas en el manejo de los asuntos públicos, afirmó Karen María Islas Hurtado, presidenta de la Comisión de Difusión y Comunicación Social de la Barra Sonorense de Abogados.

Planteó que una manera de ejercitar el derecho de manera completa a través de ejes transversales como los derechos humanos, se encuentra la generación de políticas públicas que involucren el ejercicio de acciones estratégicas desde el proceso legislativo hasta su ejecución.

"Es primordial que se materialicen los derechos humanos, no sólo como aspiración: más bien, deben traducirse en un bien jurídico reconocido”, reiteró en su ponencia Derechos humanos como eje transversal en el ejercicio del derecho.

Al intervenir en el coloquio La Transversalidad y el Derecho organizado por el Bufete Jurídico Gratuito de esta casa de estudios, Islas Hurtado consideró que en una sociedad tan compleja como la nuestra, los derechos humanos deben ser considerados transversalmente, es decir, en todos los ámbitos y disciplinas.

La expositora concluyó en su intervención con el siguiente señalamiento: “para poder estar realmente en la posibilidad de hacerlos valer la perspectiva de derechos humanos, necesariamente debe permear todas las estructuras”.
Objetivo del coloquio

El propósito central del coloquio auspiciado por el Bufete Jurídico Gratuito del Departamento de Derecho es reforzar el proceso de la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en las de servicios de la Universidad de Sonora, mediante la incorporación de sus enfoques en las funciones sustantivas y adjetivas.

De acuerdo con la convocatoria de la actividad de tres días, también buscó promover en el marco de los derechos humanos la equidad e igualdad de género y fomentar la cultura en contra de la violencia de género y de respeto a la diversidad entre la comunidad universitaria, así como dar a los estudiantes una educación integral referente a los nuevos paradigmas.

Las otras dos conferencia -una por día---fueron Juzgar con perspectiva de género, impartida por Ezequiel Rico Aguirre, y Los derechos de la víctima en el proceso legal, a cargo de Angélica Fernández Calles.