Crece el mercado de comida tradicional sonorense en el mundo: académicas de Unison

21 de julio de 2021


Jesús Alberto Rubio

El comercio de comidas tradicionales sonorenses en el mercado internacional muestra un potencial significativo de crecimiento, afirmaron las académicas Dena María Camarena Gómez, Alma Teresita Velarde Mendívil y María Elena Robles Baldenegro en el reciente Coloquio Nacional de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas (Caacsx) 2021.

En su intervención virtual establecieron que la consolidación de ese tipo de alimento, a largo plazo, pasa por la generación de políticas públicas encaminadas a orientar y afianzar las habilidades empresariales, así como la generación de programas estratégicos que coadyuven a la generación de estrategias comerciales, de marketing y de promoción.

Las docentes de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Sonora plantearon que se reconoce la presencia de alimentos tradicionales sonorenses en el principal mercado de comida étnica en el mundo, y precisaron que su disposición todavía es limitada y que existe una importante comercialización a través de canales informales que generan presencia de los productos en el mercado, “pero éstos carecen de un respaldo de inocuidad alimentaria, lo cual a largo plazo puede generar un efecto poco favorable”.

Históricamente, dijeron, los alimentos tradicionales se conocían dentro del grupo cultural de referencia, pero que gradualmente su consumo se ha ido extendiendo fuera de sus fronteras geofísicas y culturales. En la actualidad, señalaron, existe una tendencia creciente de preferencia y revalorización hacia los alimentos “sanos”, “artesanales”, “nutritivos” y “originales” que en conjunto han contribuido a un incremento en la demanda de estos productos a nivel global.

Al exponer la conferencia magistral Tendencias y perspectivas de los alimentos tradicionales en el ámbito internacional: el potencial de los productos sonorenses, plantearon que en los mercados internacionales los alimentos tradicionales, reconocidos como étnicos, se adquieren motivados por nostalgia, curiosidad y exotismo, en función de la población que lo consume. “En cualquiera de los casos, la realidad muestra que la demanda de estos productos ha ido incrementándose, incluso en situaciones de crisis”, coincidieron en señalar.

Aumentó ingesta de alimentos

El mercado global de comidas étnicas, indicaron, alcanzó un valor de 36,000 millones de dólares en 2018, y se estima que siga creciendo a un ritmo del 11.8% para el período 2021-2026. Incluso, durante la pandemia de covid-19, los consumidores aumentaron la ingesta de aquellos listos para comer, entre los que se encuentran algunos étnicos de la cocina italiana, la india, mexicana, china y otras, propiciando un impulso para este tipo de alimentos, destacaron.

A nivel mundial, afirmaron, el principal mercado en la comercialización de alimentos étnicos es Estados Unidos, con ventas que alcanzaron los 12,000 millones de dólares en 2018. “Le sigue el mercado europeo, y entre los potenciales se identifican los países del sureste asiático como los de mayor

crecimiento, asociado en buena medida con la favorable situación económica que se asocia a diversos países de esta región”, subrayaron en su intervención virtual.

Asimismo, informaron que en Estados Unidos son los supermercados los establecimientos donde se registran las mayores ventas, y que por tipo de comida, la italiana es la más adquirida (50%), seguida de la mexicana (44%). En 2020, añadieron, se estima que poco más de 238 millones estadounidenses consumieron alimentos e ingredientes mexicanos, ubicándose entre las tres principales comidas étnicas por frecuencia de consumo detrás de la italiana y la china.

“Al orientarse a mercados regionales, en el caso específico de Arizona, la presencia de alimentos tradicionales mexicanos se observa en establecimientos formales e informales”, abundaron. En el caso del primero, precisaron que se exige que los productos que se venden sigan la normatividad establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), mientras que los comercios informales (tianguis, mercados de granjeros, entre otros), la normatividad es más laxa.

Respecto al caso específico de productos sonorenses con presencia en el mercado de Arizona, dijeron que algunos investigadores identificaron la venta de postres, bebidas, salsas, condimentos, y platillos ya preparados que forman parte de la gastronomía regional, y también señalaron que se reconocen alimentos tradicionales sonorenses que incorporan innovaciones, como alimentos listos para consumir, congelados o los que facilitan su preparación, entre los cuales se encuentran los burritos, quesadillas, pozole, chimichangas, menudo, tamales, salsa para enchiladas, entre otras más.